El violento temporal de viento que sufre este jueves Cataluña ha dejado siete heridos, uno de ellos grave, y miles de avisos por emergencia, particularmente en la región metropolitana de Barcelona.
El Aeropuerto de Barcelona no podido retomar la operativa habitual con dos pistas hasta las 11 horas de este jueves después de estar en funcionamiento una sola pista a causa de las “revisiones constantes de las pistas”.
Hasta esa hora, las compañías se habían visto obligadas a cancelar 79 vuelos a causa de los fuertes vientos y a desviar otros nueve, mientras que 107 han podido operar. A lo largo de la mañana, han llegado a alcanzarse rachas de hasta 92,5 km/h y la previsión es que los vientos no aflojen hasta velocidades más normales hasta entrada la tarde.
Los Bomberos de la Generalitat han tenido que atender hasta 1.900 incidencias desde la medianoche de este jueves hasta las 13.00 horas de este jueves. El grueso de los avisos recibidos se han producido entre las 10.00 horas y las 11.00 horas, cuando se han atendido 382 incidentes.
🔴📷ACTUALITZACIÓ serveis #VENTCAT 13h
Entre les 12h i les 13h del matí, #bomberscat hem atès 337 avisos per vent. Acumulats, des de la mitjanit, 1.953#RECentre 42#REGirona 104#RELleida 25#REMNord 1.031#REMSud 699#RETarragona 46#RETerresEbre 6
📷 Badalona pic.twitter.com/piSjyQvoNK
— Bombers (@bomberscat) February 12, 2026
Sin clases, sin actividad sanitaria
El Meteocat mantiene la alerta roja en la mitad este de Cataluña, mientras que en el resto de la comunidad están activados avisos naranjas y amarillos. La Generalitat ha suspendido todas las clases, la actividad sanitaria no urgente y ha hecho un llamamiento a restringir la movilidad haciendo uso del sistema ES-Alert.
La directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Sarroca, ha informado de que el viento ha alcanzado en muchos puntos velocidades de más de 100 km/h, con una punta de 167 km/h en el Montseny.
La situación ferroviaria
En cuanto a la operativa ferroviaria, la estación de Rodalies en Barberà del Vallès (Barcelona) se ha cerrado temporalmente a las 10.40 horas por los efectos del fuerte viento, lo que ha provocado afectaciones en la línea R4 que ha obligado a establecer un servicio alternativo por carretera entre Barberà y Cerdanyola (Barcelona).
Las líneas, la R2 Sud, R13, R14, R15, R16 y R17 han podido retomar la circulación sobre las 9.20 horas después de que la presencia de objetos en las vías obligara a cortar la circulación ferroviaria entre Vilanova y Cunit (Tarragona).
