El avance de un temporal de lluvia y nieve ha puesto en alerta a buena parte de España en la antesala del fin de semana. La inestabilidad, que ya se deja notar este viernes con el paso de un frente por la Península y Baleares, irá a más en las próximas horas, obligando a extremar la precaución ante un episodio marcado por precipitaciones, viento fuerte y un acusado descenso de las temperaturas.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, el temporal de lluvia y nieve será más adverso entre el sábado y el domingo. Aunque los efectos más intensos podrían llegar a comienzos de la próxima semana, cuando se espera un nuevo refuerzo de la inestabilidad.
Lluvias persistentes y tormentas en amplias zonas
Durante este viernes, el temporal de lluvia y nieve deja precipitaciones generalizadas, aunque en muchos puntos serán débiles. Sin embargo, las lluvias pueden ser fuertes y persistentes en la vertiente atlántica sur, Galicia y los Pirineos centrales, con tormentas asociadas en el oeste gallego, Andalucía occidental y el entorno del Estrecho.
Este escenario ha llevado a activar avisos en más de una decena de provincias. El oleaje mantiene en aviso amarillo a Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya. Mientras que A Coruña, Lugo y Pontevedra elevan el nivel a naranja por la intensidad del temporal marítimo asociado a este temporal de lluvia y nieve.
📢 Temporal en la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares 🚨
🌊 Temporal marítimo
🌬️ Rachas de viento muy fuertes
🌧️ Lluvias localmente fuertes y muy persistentes en Cataluña y Comunidad ValencianaSe iniciará este fin de semana y se intensificará en los… pic.twitter.com/1wQs00Aw0O
— Protección Civil (@proteccioncivil) January 15, 2026
El episodio también trae consigo nieve en cotas relativamente bajas. En este contexto, el temporal de lluvia y nievemantiene en aviso amarillo por nevadas a provincias como Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas.
La cota de nieve se sitúa inicialmente entre los 1.000 y 1.400 metros en la mitad noroeste y entre 1.500 y 1.700 metros en las sierras del sureste, aunque irá descendiendo progresivamente hasta los 800 metros en el cuadrante noroeste, ampliando el impacto del temporal de lluvia y nieve a zonas no estrictamente montañosas.
El fin de semana, marcado por una borrasca fría
De cara al sábado y al domingo, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido de la llegada probable de una borrasca acompañada de aire frío. Este sistema dejará nieve, heladas y precipitaciones en buena parte del país. Aunque todavía es complicado precisar los puntos exactos más afectados por el temporal de lluvia y nieve.
Las lluvias podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta en Galicia, el sur de Andalucía, el nordeste peninsular y el área mediterránea, incluyendo Baleares. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado una alerta por temporal marítimo, viento fuerte e intensas precipitaciones a partir del sábado.

Aunque el fin de semana será complicado, la Aemet señala que los días más adversos del temporal de lluvia y nieve podrían ser el lunes y el martes. En ese momento, se intensificará el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear, afectando a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago.
Las precipitaciones más intensas descargarán primero en el este de Cataluña y se desplazarán hacia el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y Baleares. Este escenario aumenta el riesgo de daños en zonas litorales, caídas de árboles, crecidas fluviales e inundaciones locales asociadas a este temporal de lluvia y nieve.

