Arturo Béjar fue uno de los directores de Facebook durante años. Sin embargo, aquel trabajo terminó siendo para él mucho más duro de lo que imaginaría. Decidió denunciar públicamente la inacción de la compañía para proteger a los usuarios. “Son conscientes de los daños que sus productos les hacen a los menores y han escogido no hacer nada“, sostuvo en el programa de La Sexta ‘Salvados’.
El fundador de Facebook Mark Zuckerberg contrató a Béjar para desarrollar las herramientas de protección al usuario. Sin embargo, la sorpresa fue que las medidas que este ingeniero desarrollaba para proteger a los usuarios cayeron en el vacío. Según este, Zuckerberg borró el trabajo de Béjar y decidió no hacer nada ante la situación.
El hombre que llevó a los tribunales al fundador de Facebook
Arturo Béjar llegó a testificar contra la compañía ante el Senado de Estados Unidos, tras comprobar que la empresa no estaba actuando ante los daños que provocan los contenidos que se mueven en sus redes sociales. Especialmente, se hizo alusión a los más menores, que son los usuarios que más sufren la falta de regulación en contenidos explícitos en las redes sociales.
Béjar explicó en el programa de La Sexta ‘Salvados’, que fue su condición como padre lo que lo animó a denunciar lo que estaba ocurriendo en Facebook. . “¿Qué no haría uno como papá?”, afirmó en el programa. Incluso llegó a preguntar a sus hijos antes de denunciar, y confiesa que fueron ellos los que le animaron a alzar la voz.
Conscientes de los daños pero sin hacer nada al respecto
El ingeniero y extrabajador de Facebook explicó que lo más preocupante de todo es que Meta es consciente de todos los daños que la derregularización del contenido en redes produce a los usuarios. Sin embargo, los dirigentes de este gigante tecnológico deciden no actuar para protegerlos, especialmente a los menores.
“Los ejecutivos de Meta están conscientes de los daños que sus productos les hacen a los menores y han escogido no hacer nada al respecto”, sentenció Béjar. A pesar de haber llegado hasta el Senado con la intención de denunciar lo que ocurre en Meta, pocas cosas han cambiado desde entonces. “Se ha vuelto una compañía que se dedica más a proteger la compañía y la reputación de la compañía que a proteger a los usuarios“, sostiene el antiguo empleado de Facebook.
El peligroso impacto de las redes en los menores
Arturo Béjar expuso en el programa de La Sexta el caso de un chico de 16 años que acabó suicidándose como ejemplo de la falta de medidas de protección a los usuarios. Sucedió después de que alguien engañase al adolescente para que le enviara una foto íntima a través de las redes sociales, para después extorsionarle con la amenaza de difundirla entre su entorno.
“¿Cuál es la respuesta de la compañía frente a eso?”, continúa el ingeniero. “La semana que salió el artículo anunciaron que tenían herramientas para proteger frente a ese tipo de ataque”, señala. Sin embargo, la “herramienta” se resume a preguntar al usuario si está seguro de que quiere enviar esa foto cuando se trata de nudes. “No hay protección en lo que están haciendo“, denuncia Béjar, que incide en que, de hecho, “a través de eso saben cuándo menores están mandando desnudos”. “Esa es la calidad de la compañía y de las acciones que toman frente a un niño cometiendo suicidio a través de un producto que hace eso posible”, aseguró Béjar en el programa ‘Salvados’.
“Meta se ha vuelto una trituradora de humanidad, porque lo que quieren hacer es servir más y más y más y tenerte el mayor tiempo posible enganchado a sus productos”, sentenció. El ingeniero explicó que los menores están expuestos a acoso, pornografía, contenido de suicidio y demás elementos dañinos para la salud mental de estos. “El acoso sexual que está ocurriendo en Facebook es el acoso sexual más grande de la humanidad de millones de adolescentes”, aseguró Béjar.