Cristina Pastor Recover será quien asuma la investigación del accidente ferroviario de Adamuz que se ha saldado, de momento, con 45 muertos. Será el primer caso al que se enfrente con plaza fija tras aprobar las oposiciones. Corresponde a la plaza número 2 de la Sección Civil de los Juzgados de Montoro, un municipio de cerca de 10.000 habitantes.
Hasta el momento, la instrucción correspondía a María del Carmen Troyano Torrejón, que estaba posición de interina, se ha hecho cargo de los levantamientos de cadáveres, la autorización de los traslados y el enterramiento de las víctimas. Este martes fue el día en el que BOE constató que Pastor Recover asumía la responsabilidad del caso.
La nueva encargada de la investigación pertenecer a la 74º promoción de la Escuela Judicial y hasta este martes había realizado diferentes trabajos como jueza sustituta. Para cubrir plazas de sustituciones o vacantes, ha estado en distintos órganos judiciales, mediante acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En el paso previo a llegar a Montoro, Pastor Recover fue titular de manera provisional del Tribunal de Instancia de Loja durante tres meses. Se enfrenta a un caso complejo, lleno de aristas en donde ya se han registrado decenas de fallecidos. Las causas del impacto se desconocen, pero el Gobierno ha señalado que se barajan “todas las hipótesis”.
La recién nombrada jueza del caso tendrá que estudiar el accidente a fondo para determinar si el impacto entre el Alvia y el Iryo fue una negligencia, un fallo de la red o mala suerte. Hay muchas sospechas en este caso y se están estudiando varias hipótesis, pero el Gobierno no tiene aún claro la razón por la que descarriló el tren.
Pese a ello, el Gobierno cambio varias veces de opinión de si iba a disminuir la velocidad máxima por la que el tren pasa por la línea Madrid-Barcelona. El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que no estaba en las mejores condiciones y que este año iban a comenzar las obras para su mejora.


