Las víctimas mortales por violencia de género han copado muchos titulares este año. Pues ya son 32 las mujeres que han sido asesinadas por esta violencia machista en 2024. Doce de ellas han perdido la vida en Cataluña, lo que equivale a un 37,5%. Desde que se recogen los primeros datos en el año 2003, 210 mujeres han sido asesinadas en esta comunidad autónoma.
En cuanto a los menores asesinados por violencia vicaria, las cifras también son alarmantes. Este año en Cataluña han perdido la vida cinco menores a manos de sus padres. Diez desde 2013. ¿Por qué señalamos estos datos?
Cataluña es la comunidad autónoma donde más asesinatos se han cometido a mujeres y a niños este año. Recordemos las cifras: doce mujeres y cinco menores. También sus nombres: Fátima Dahan, Laila, Thais, Vanesa, A. B. F., una mujer italiana de la que se desconoce el nombre, Natia, Gertruida, Manuela, Pilar y Mari Àngels. Los pequeños se llamaban Xavi, Noa, Ayax, Yago y María.
¿Qué está haciendo Cataluña para paliar estas cifras? Las víctimas de violencia de género se recogen en el Sistema Viogén, un sistema de seguimiento integral del Ministerio del Interior que aglutina a las víctimas de las diferentes comunidades autónomas a excepción de Cataluña y País Vasco que tienen sus propios sistemas. En Cataluña es el SIAV y en el País Vasco el EBA.
Sin embargo, es evidente que algo no funciona bien cuando es el territorio con más víctimas mortales y con un sistema propio de protección. Artículo14 se ha puesto en contacto con los Mossos d’Esquadra y con la Ertzaintza al comprobar que los datos referentes a las denuncias por violencia de género y a las medidas de protección judiciales en estas comunidades no se encontraban públicas, como sí lo hacen los datos del Sistema Viogén que publican un informe cada mes con los datos de cada territorio.
“Nos descuadra. No sabemos de dónde sale esa cifra”, aseguran los Mossos d’Esquadra a Artículo14
Después de insistir durante dos semanas a los Mossos d’Esquadra, llegamos a una conclusión que ellos mismos aseguran: “Hay algún tipo de problema a la hora de contabilizar los datos”. Y es que al tratarse de un sistema diferente, se clasifican de distinta manera al Sistema Viogén.
Sin embargo, en todos los informes publicados por el Ministerio del Interior, siempre aparecen los casos registrados por Mossos d’Esquadra. Concretamente los “enviados (via servicios web) desde Cataluña”, como así lo recogen. En el último informe publicado en julio constan 101.627 casos. Siendo 95.203 el total de casos del resto de España. ¿Raro, verdad?
Igual de extraña le ha resultado esta cifra a los Mossos d’Esquadra: “No sé si es por la suma de órdenes de protección o de hechos conocidos, pero 101.627 casos es bastante”. Más tarde, cae en la cuenta: “Es que ni sumando todos los datos se puede llegar a esa cifra. Nos descuadra. No sabemos de dónde sale”.
Rápidamente llega a una conclusión: “Tal vez pueda ser porque cada vez que nosotros hacemos alguna notificación al Sistema Viogén de una misma investigación la cuenten como una nueva“. Es decir, los Mossos d’Esquadra creen que esto se puede deber a que el Ministerio del Interior cuente como dos casos diferentes una actualización que ellos mismos hacen sobre una misma víctima.
Hablemos de datos entonces. En Cataluña, según los registros que manejan los Mossos d’Esquadra, hay 10.037 hechos conocidos este año hasta el 31 de julio. Con hechos conocidos se refieren a denuncias y a casos con un expediente abierto. Casos que se podrían equiparar a los casos activos de la Comunidad de Madrid en el Sistema Viogén: 11.769. Superando Cataluña a la Comunidad de Madrid en más de un millón de personas en población y siendo el territorio con más asesinatos por violencia machista, el dato es irrisorio.
Prosigamos. De esos 10.037 hechos conocidos en Cataluña, solo ocho de ellos están catalogados como “nivel muy alto” y cuentan con protección oficial. En nivel alto hay 16 casos. En la Comunidad de Madrid, son 175 los casos con un nivel alto y dos los registrados como extremo.
En cuanto a las medidas de protección judiciales o por fiscalía, los datos ya son más elevados y, por tanto, cuadran más. Mientras que durante todo el año pasado se activaron 25.231 órdenes de protección, este año, a 31 de julio, están registradas 26.339. Es decir, solo en siete meses han superado las medidas activas de todo 2023. Este dato lleva a preguntarnos cómo puede ser tan elevado si las denuncias de víctimas o ‘hechos conocidos’, como ellos lo llaman, son solo 10.037 en siete meses.
Los datos proporcionados por la Ertzaintza, aunque tampoco son públicos, cuadran más en cuanto a su población y en comparación con otras comunidades con un parecido número de habitantes. En el sistema EBA están registradas 5.988 mujeres a 21 de agosto. 228 figuran en un riesgo alto y 78 lo hacen en un riesgo especial. Dato total que es comparable a los casos activos de Castilla-La Mancha, cuya población es menor, y que tiene 5.297 casos.
El Ministerio del Interior llegó a un acuerdo con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para que en octubre el sistema EBA pase a formar parte del Sistema Viogén. Según la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la única manera para frenar la violencia de género es que todos los ayuntamientos “estén incorporados al Sistema Viogén”. No obstante, por el momento, no hay ningún acuerdo entre los Mossos d’Esquadra y el Ministerio del Interior. Aunque un buen punto de partida sería hacer coincidir sus datos.