En plena crisis política por los presuntos casos de acoso en el PSOE, en un goteo incesante desde el pasado 1 de diciembre, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha desaparecido de la agenda pública. ¿Dónde está la titular de la cartera “responsable de llevar el feminismo al conjunto de las políticas públicas del Gobierno de España”, como se presenta oficialmente en su web? ¿Ha adoptado su Ministerio alguna medida frente a la situación que denuncian las trabajadoras de Presidencia del Gobierno en relación con José Francisco Salazar? Cabe recordar que las mujeres de La Moncloa hicieron pública su situación a través del partido, pero son empleadas del Gobierno de España.
Hace un año, en el 41º Congreso Federal, Ana Redondo salió de la Comisión Ejecutiva del PSOE cediendo el testigo de la Secretaría de Igualdad a Pilar Bernabé, actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En una última semana horribilis para los socialistas, el pasado 12 de diciembre, su secretaria general, Rebeca Torró, fue la cara visible del partido. Pero como responsable en el Ejecutivo de las políticas de igualdad, ¿dónde estaba la ministra?
Una agenda vacía
Al revisar la agenda oficial de Ana Redondo, hay que remontarse al 3 de diciembre, fecha en la que presentó la Macroencuesta de Violencia de Género, para encontrar una actividad pública relevante. Ese día presentó el informe, mantuvo una reunión con Fademur y asistió a dos eventos. E, inevitablemente, tuvo que responder a preguntas de los medios. “Son comportamientos asquerosos, deleznables que no tienen cabida en ningún partido político”, aseguró, mientras reclamó “ser mucho más rigurosos” en la selección de cargos públicos. Un día después, en plena sacudida por los casos, la ministra canceló su agenda.
Desde entonces, la titular de Igualdad está prácticamente sin agenda oficial en el Gobierno. Únicamente figuran dos jornadas con actos. El 10 de diciembre, asistió al pleno del Congreso de los Diputados para responder a una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno. Una pregunta especialmente incómoda del PP: “¿Qué más tiene que pasar para que usted dimita?”. Redondo, en línea con el discurso adoptado por el presidente Pedro Sanchez, optó por admitir errores: “lo cierto es que podemos cometer errores, y lo reconocemos; y yo puedo haber cometido errores, y pido disculpas por ello”. En el turno de réplica, aprovechó para repasar algunas de las iniciativas adoptadas.
Es verdad que en el PP el feminismo no se practica 👇🏼
❌ Votan 'no' a las políticas de igualdad
❌ En CyL guardan la Ley contra la Violencia de Género para contentar a Vox
❌ En Galicia amenazan a las mujeres con desprotegerlas
❌ En Madrid, "que se vayan a abortar a otro lado". pic.twitter.com/uCUMDwFZYb— Ana Redondo (@_anaredondo_) December 10, 2025
Posteriormente, mantuvo una reunión interna con personal técnico experto en igualdad, asistió a un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y se reunió con el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Al día siguiente, visitó una empresa con el Distintivo de Igualdad Empresarial en Valladolid. Esta localidad no es casual, ya que Redondo ha estado vinculada políticamente a la ciudad entre 2015 y 2023, con responsabilidades en el Ayuntamiento.
En el foco de la agenda pública
Este perfil ausente públicamente de Ana Redondo choca con un contexto en el que las cuestiones relacionadas con la defensa de la igualdad y la protección contra la violencia están en el centro de la agenda pública. Este martes 15 de diciembre, murieron dos mujeres presuntamente asesinadas en Valencia y en Tarragona. Ambos casos, de confirmarse, elevarían a 47 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2025. La recta final del año está siendo especialmente dura para las mujeres.
A su vez, su Departamento arrastra la crisis de las pulseras Cometa para prevenir el maltrato a las mujeres, sin que hasta la fecha se haya aclarado cómo se están resolviendo los problemas. Sobre este tema, el Ministerio requirió a la UTE formada por Vodafone y Securitas España una actualización del mapa de cobertura de los dispositivos. Según informó en un comunicado, las conclusiones de este informe serán compartidas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Asimismo, el Ministerio ha contratado a una consultora externa para investigar internamente los fallos de las pulseras. Aunque la propia ministra ha advertido que si de estas investigaciones se deduce un incumplimiento de contrato, “se actuará en contra de las empresas“, por el momento no hay resultados públicos. Tampoco hay novedades sobre la nueva licitación para renovar la gestión de las pulseras, cuyo contrato expira el próximo mes de mayo.
Una limitada actividad legislativa
En su última comparecencia pública, Ana Redondo recuperó iniciativas ya “amortizadas”, como la apertura de 59 centros de crisis 24 horas en todo el territorio (finalizada en 2023), la aprobación en 2024 de la Ley de Paridad o la renovación del pacto de Estado, con más de 460 medidas, para hacer frente a la violencia de género (febrero de 2025). Recordó también las ayudas económicas a las víctimas de violencias sexuales o estrategias LGTBI. Sin embargo, el último informe Cumpliendo que presentado por Pedro Sánchez, confirma una actividad legislativa muy limitada del departamento.
En 2025, Igualdad solo ha realizado dos consultas públicas previas: una sobre la regulación del distintivo de Igualdad en la empresa y otra para la regulación por ley del ejercicio de la profesión de Agente de Igualdad. Esta última se encuentra en fase de audiencia e información pública, junto con el Anteproyecto de ley de medidas en materia de violencia vicaria.
Cuando quedan apenas 15 días para que finalice el año, Ana Redondo enfrenta un final de 2025 en entredicho. Falta una respuesta clara como voz del Gobierno ante las denuncias de las trabajadoras de La Moncloa -además de las surgidas en el seno del propio PSOE-. Mientras tanto, la pregunta sigue abierta: ¿dónde está la ministra de Igualdad?
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.
