Un total de 40 provincias estarán este viernes en aviso por altas temperaturas, lluvias, tormentas y –en el caso de A Coruña– viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se llegará al nivel naranja en seis comunidades autónomas, todas ellas por calor.
Así, los avisos naranja por altas temperaturas estarán en Córdoba y Jaén (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Gran Canaria (Canarias).
El resto de avisos por calor se darán en Almería, Granada y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); y La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
Además, habrá avisos por lluvias y tormentas en Huesca y Zaragoza (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); y A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); y avisos sólo por tormentas en Teruel (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja). Asimismo, se registrarán avisos por viento y olas en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
AEMET ha avanzado que la inestabilidad persistirá durante este viernes. Así, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en el tercio norte con precipitaciones débiles localmente persistentes en el interior del Cantábrico central. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se prevén tormentas en el interior y norte de Galicia con chubascos localmente fuertes. Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular.
En este marco, podrían registrarse chubascos fuertes en la Ibérica y Pirineos, así como en zonas aledañas. Mientras, en la mitad sur, habrá cielos despejados con nubosidad de evolución, si bien podrían caer tormentas en Parameras de Molina. En lo que respecta a Canarias, habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte.
Por otro lado, el pronóstico ha avanzado que las máximas estarán en ascenso en Canarias, norte de Burgos y Cantábrico, y localmente notable en el interior; mientras que se encontrarán en ligero descenso en el oeste peninsular y ligero ascenso en el resto peninsular y Baleares. Así, los valores se mantendrán altos y superarán los 34-36ºC en el nordeste peninsular, sur de la meseta Norte, zonas de los archipiélagos e interior de la mitad sur peninsular excepto en puntos montañosos.
De hecho, es probable que puedan sobrepasar los 40ºC en puntos del valle del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. Por otra parte, las mínimas subirán de manera ligera en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos y bajarán algo en el resto. No se espera que las mínimas desciendan de 20ºC en depresiones del noreste, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular salvo en las sierras del sureste.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que mañana soplarán vientos de flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente norte en la mitad norte, y del este y sur en la mitad sur. Serán más intensos de componente norte o nordeste en el litoral gallego, donde se prevén intervalos de fuerte, litoral cantábrico y de levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, habrá alisio moderado con intervalos de fuertes en zonas expuestas sin descartar rachas muy fuertes.