Entrevista Jon Bon Jovi

“El presidente Zelensky me escribió una carta diciéndome lo que ‘It’s My Life’ significa para el pueblo de Ucrania”

Jon Bon Jovi relata su vida en el nuevo documental 'Thank You, Goodnight: the Jon Bon Jovi Story', con la que celebra los 40 años de la banda

Jon Bon Jovi

Jon Bon Jovi, durante la entrevista por su documental, ‘Thank You, Goodnight: the Jon Bon Jovi Story’

Jon Bon Jovi, el cantante ganador del Grammy y miembro fundador de la icónica banda de rock, presenta un nuevo documental. Thank You, Goodnight: the Jon Bon Jovi Story cuenta la historia de la legendaria carrera de la banda estadounidense. La película documental se lanzará el próximo viernes, un día después del 40 aniversario del lanzamiento del álbum debut homónimo de la banda, que incluyó el éxito Runaway.

El documental está dividido en cuatro episodios que irán apareciendo en la plataforma semana tras semana. El filme ha sido dirigido por Gotham Chopra, el cineasta que realizó el documental sobre Kobe Bryant. En uno de los episodios, Bon Jovi recuerda su fuga con su esposa Dorothea Bongiovi antes de su aniversario de bodas. El líder de Bon Jovi, de 62 años, y su novia de la secundaria Dorothea, de 61, se casaron en abril de 1989. La pareja ha disfrutado de muchos recuerdos felices a lo largo de los años, incluida la crianza de cuatro hijos juntos: su hija Stephanie, de 30 años, y sus hijos Jesse, de 29, Jake, de 21 y Romeo, de 20.

En el año 2006 crearon la fundación JBJ Soul Foundation, una organización sin fines de lucro que crea viviendas asequibles y proporciona comida a quienes las necesitan. Dorothea también ha apoyado a Bon Jovi en tiempos difíciles, incluidos los problemas recientes con las cuerdas vocales que casi le roban la voz al cantante.

La docuserie, que se estrenará en Disney+, contará con todos los miembros presentes y pasados de una banda, a la que se le atribuye la unión de los géneros rock, metal y pop. En Pasadena, en el Hotel Ritz Carlton, Artículo14 tuvo la oportunidad de hablar con la leyenda del rock Jon Bon Jovi.

Hay una nueva tendencia en los documentales a contar de forma amigable la vida de los músicos. ¿Podemos esperar que este documental hable de los días más oscuros del legado de Bon Jovi?

Estoy emocionado de haber tenido la oportunidad de trabajar con Gotham Chopra en este filme. De hecho, el documental coincide con el 40 aniversario de la banda. Yo quería documentar lo que había sucedido en mi pasado con una visión de lo que es el futuro. Una cosa que acordamos desde el primer día fue que esto no iba a ser una pieza de VH1. Que, en cualquier caso, no iba a patear y exigir: “Yo tengo la última palabra”. Gotham ha sido el director. Este documental tenía que decir la verdad y tener todos los defectos que nos acompañan para poder decir una verdad real. Así que estoy orgulloso de la película. Las cosas más profundas, oscuras y locas suceden en los episodios tres y cuatro.

¿Veremos su proceso como compositor?

Seguramente esa ha sido la magia de 40 años de carrera. A los 20, cuando conseguí un contrato discográfico, no tenía mucho sobre qué escribir y no rompía con gente como lo hacía Taylor todo el tiempo. En mi cuaderno escribía sobre el mundo que me rodeaba. Pero a medida que crecí en público, la evolución ocurrió, y para crecer con tu público, creo que tienes que decir tu verdad y no pretender ser algo que no eres, así es como mejoras. En el peor de los casos, vivirás tu verdad en público.

“Tenes que decir tu verdad y no pretender ser algo que no eres, así es como mejoras”

Es raro que un artista mire hacia atrás en su vida y reconozca la verdad de lo que sucedió. ¿Ha sido la suya una vida bien aprovechada?

Estoy orgulloso de quién y qué soy en este momento de mi vida. Lo siento, en mi vida he dado muy pocos titulares. Tuve la suerte de cumplir un sueño y poder perseguirlo, y todavía lo sigo persiguiendo. Creo que hasta ahora ha sido una vida bien aprovechada, pero es un trabajo en proceso.

Jon Bon Jovi

Jon Bon Jovi, en una imagen del documental ‘Thank You, Goodnight: the Jon Bon Jovi Story’ en el Bell Centre de Montreal, en 2013

¿Alguna vez soñó tan grande?

No. Ni en mis sueños más locos. Soy una persona de familia que se sigue emocionando cuando ve a su mujer acompañarle a eventos. La semana pasada fui nombrado “Persona del Año de MusiCare”, y yo era el chico de 18 años alucinado de tener a Paul McCartney a su izquierda y a Bruce Springsteen a su derecha. Si hubiera podido decirle a mi yo de 18 años que eso me iba a pasar a mí, nunca lo hubiera creído, no.

“Lo siento, en mi vida he dado muy pocos titulares”

Cuando uno tiene una carrera tan prolífica como la suya, el cambio es inevitable. El negocio ha cambiado. ¿Cuál es su actitud hacia el cambio?

No me he puesto nervioso. Ha habido muchos marcadores en el camino y todo ha cambiado. Hay que recordar que nacimos en una era en la que no había ordenadores, teléfonos ni teléfonos móviles ni redes sociales, ni ninguna de estas cosas. En nuestro primer álbum vivíamos las cintas de cassette, poco después apareció el CD y así sucesivamente hasta el streaming de hoy. Puedo aguantar todos los golpes. He visto edificios ir y venir. He visto los cambios de nombre de las discográficas. Lo único que no ha cambiado es que sigo en el mismo sello desde hace 40 años. Estoy entusiasmado con la idea de que el próximo Bob Dylan exista gracias al streaming, a Internet, porque tienen otras vías además de la radio para darse a conocer. Aceptar los golpes es dar oportunidades a nuevos talentos que son verdaderos artistas.

¿Cómo surgió la idea del documental?

Este filme viaja hacia la oscuridad, sabiendo que hay luz tras la noche. La ambigüedad del título es también lo que nos depara el futuro a mí y a mi banda, y esa es una cuestión relacionada con la salud. Ahora estoy dando grandes pasos, enfrentándome a una situación inesperada como ha sido esta cirugía de cuerdas vocales, y aunque me está yendo muy bien y canté por primera vez en público hace poco, mientras filmamos el documental no había una respuesta definitiva a mi dolencia.

¿Hubo alguien que le sorprendiera al querer participar, o al contrario?

No buscamos cabezas parlantes en este filme. Estuvimos de acuerdo en que realmente se trataba de nosotros y por lo tanto la historia debía ser contada por nosotros. Las únicas dos entrevistas muy breves son Southside Johnny y Bruce Springsteen, porque fueron mis mentores y “hermanos mayores” y son dos iconos de Nueva Jersey. Ellos me conocieron cuando yo era un niño. Este documental es mi verdad, no hay una compañía discográfica detrás. No hay prensa. No hay ex novias. Esta no es una pieza sofisticada. No hay nada de eso.

“Southside Johnny y Bruce Springsteen fueron mis mentores y ‘hermanos mayores'”

Uno de los puntos fuertes de su banda es que nunca han sido realmente díscolos…

Hay verdades de otros de la película, porque no iba a pedir que las eliminaran. Ser capaz de decir la verdad sin temor a represalias o egos heridos te hace apreciarla más. La cinta de Gotham me da algún puñetazo, y me dolió, sin embargo lo he superado porque el hecho de que Richie Sambora se sentara conmigo o que Alec, desafortunadamente, no fuera entrevistado, fue muy duro para todos nosotros; su fallecimiento fue dramático y era la primera vez que enfrentábamos la mortalidad como banda. Uno de nosotros se fue… y era uno de los chicos.

¿Por qué Gotham Chopra, el cineasta del documental de Kobe Bryant, fue elegido para la película?

Él era mi primera y única opción. Había visto Man in the Arena y pensé que era muy singular. Luego, cuando le entrevisté, me sentí cómodo con él.

La edad siempre pasa factura. Es difícil para una estrella de rock luchar contra esa realidad desde una perspectiva emocional…

Sí. No ha sido fácil. Porque la historia paralela, y ahora estoy preparado para hablar de ella, es esta cirugía vocal. Me enorgullezco de haber sido un verdadero vocalista. ¡He cantado con Pavarotti! Sé cantar. He estudiado el oficio durante 40 años. No soy un estilista que simplemente ladra y aúlla. Sé cantar. Dios me estaba quitando mi capacidad, y no podía entender por qué: lo único que alguna vez me he metido en la nariz es el dedo, y no había una razón para perder la voz, pero una de mis cuerdas se estaba atrofiando. Se supone que tus cuerdas vocales deben ser tan gruesas como un pulgar, pero una de ellas era como un meñique, y eso estaba provocando que no cantara bien. Afortunadamente, encontré a un cirujano que pudo realizar un implante innovador para reconstruir la cuerda, aunque todavía estoy en el proceso. Todo esto lo cuento en la película. Llevo 19 meses y medio en rehabilitación. Hace una semana fue la primera vez que me desperté sin múltiples voces en mi cabeza. Volví a ser yo. Y ese es el mejor sentimiento. Soy un trabajo en progreso. Si consigo la última pieza de este rompecabezas, será un placer volver a trabajar.

“Llevo 19 meses y medio en rehabilitación tras una operación de cuerdas vocales”

¿Qué significa para usted ser un verdadero artista? A veces la música se puede utilizar para otros fines, políticos o personales.

La música siempre ha afectado a la cultura en general. Si vuelves a Woody Guthrie y Bob Dylan, con This Land Is Your Land y Blowing in the Wind, ¿dónde estaría el mundo sin esas canciones, o sin la influencia que tuvieron las canciones sociales y políticas? Culturalmente, lo que los Beatles supusieron para la cultura pop, hasta el día de hoy, ha sido irrepetible. En nuestra situación actual, los artistas tienen la oportunidad de reflejar el mundo que los rodea si así lo desean. Luego, a veces, como ha sido el caso con muchos compositores, no solo nosotros, se componen canciones que resuenan a través de fronteras, idiomas, décadas, y generaciones de personas. Recibí una carta extensa, escrita a mano y de dos páginas, del presidente Zelensky en la que me contaba lo que It’s My Life ha significado para el pueblo de Ucrania. Que me escriba eso, viniendo de quien viene y donde estaba en ese momento… Madre mía. Me he dado cuenta del efecto que algunas de mis canciones han tenido en otras culturas y eso ha sido una lección de humildad. Pero eso es también lo que me convierte en fan y la razón por la que escucho a otros compositores todo el tiempo.

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