Una batalla tras otra se sitúa en el podio en la carrera hacia la temporada de premios, que comienza con el nuevo año. Acaban de celebrarse los Gotham Independent Film Awards y lo han demostrado. La celebración de estos premios no solo sirvió para reunir a estrellas del calibre de Jacob Elordi, Julia Roberts, Elle Fanning o Noah Baumbach, sino que supone la gala de premios más importante del cine independiente estadounidense y funciona como la primera parada en la carrera por el Oscar en la temporada de premios de este 2025.
Estos premios están organizados por la organización sin ánimo de lucro Gotham Film & Media Institute, conocida anteriormente como Independent Filmmaker Project. Desde 1990 se han dedicado a premiar y dar visibilidad a películas realizadas en el circuito independiente fuera de Hollywood, especialmente en la costa este de Estados Unidos, aunque poco a poco se han abierto a todo tipo de películas.
En la ceremonia, el premio grande de mejor película del año se lo ha llevado Una Batalla Tras Otra, el último film de Paul Thomas Anderson. La cinta lleva desde su estreno sorprendiendo y maravillando al público de todo el mundo, con su mezcla de acción, rebeldía y gritos revolucionarios, y es una de las aspirantes más claras a arrasar en las nominaciones de los premiso de la academia estadounidense. Eso sí, pese a salir vencedora del máximo galardón, este es el único que ganó.

Jafar Panahi, condenado a prisión antes de la gala
Por número de estatuillas, la auténtica triunfadora de la noche fue Un Simple Accidente. La película de Jafar Panahi ya ganó el premio de la Palma de Oro en el Festival de Cannes el pasado mayo. Anoche ganó el premio de mejor película internacional, y los de mejor dirección y mejor guion original para el propio Panahi. Sin embargo, estas victorias se vieron empañadas por una triste e impactante noticia. El mismo día de la gala, el gobierno iraní condenó a Panahi a un año de prisión y a una prohibición de salir del país durante dos años por cargos de propaganda contra el régimen en un juicio en ausencia. El cineasta ya había estado preso en los años 2009 y 2010, y quiso aprovechar para dedicar sus reconocimientos “a los cineastas independientes de Irán y del mundo que mantienen la cámara en marcha sin apoyo y, a veces, arriesgando todo”.
Otro de los momentos emocionantes de la noche fue cuando, tras recoger junto a Jacob Elordi y Oscar Isaac el Vanguard Tribute Award, Guillermo del Toro realizó una defensa del cine realizado “por humanos y para humanos”, haciendo énfasis en cómo el arte es un medio de expresión imposible de replicar para las máquinas. La gran sorpresa de la noche la dio la nigeriana My Father’s Shadow, que logró los premios de mejor dirección revelación para Akinola Davies y mejor interpretación protagonista para Sopé Dìrísù.

A lo largo de los años, los Gotham Awards han reconocido a importantes películas que luego han sido premiadas en las más importantes galas de premios. En los últimos años han destacado cintas como No Other Land, Everything Everywhere All At Once, CODA o Nomadland, por lo que ya solo queda ver cómo le va a las grandes ganadoras de este año en el resto de la carrera de premios.
Palmarés completo de los Gotham Independent Film Awards
- Mejor Película: Una batalla tras otra — Paul Thomas Anderson
- Mejor Dirección: Jafar Panahi — Un simple accidente
- Mejor Guion Original: Jafar Panahi — Un simple accidente
- Mejor Película Internacional: Un simple accidente — Jafar Panahi
- Mejor Interpretación Protagonista: Sopé Dìrísù — My Father’s Shadow
- Mejor Interpretación de Reparto: Wunmi Mosaku — Sinners
- Mejor Guion Adaptado: Harry Lighton — Pillion
- Mejor Dirección Revelación: Akinola Davies Jr. — My Father’s Shadow
- Mejor Interpretación Revelación: Abou Sangaré — La historia de Souleymane
- Mejor Documental: My Undesirable Friends: Part 1 — Last Air in Moscow — Julia Loktev
- Cultural Icon Tribute: Scott Cooper y Jeremy Allen White por Springsteen: Deliver Me From Nowhere
- Director Tribute: Noah Baumbach por Jay Kelly
- Gotham Spotlight Tribute: Tessa Thompson por Hedda
- Ensemble Tribute: Sinners
- Vanguard Tribute: Guillermo del Toro, Oscar Isaac y Jacob Elordi por Frankenstein
- Musical Tribute: Kate Hudson y Hugh Jackman por Song Sung Blue
- Visionary Tribute: Luca Guadagnino y Julia Roberts por Caza de brujas


