El cierre de la temporada televisiva trae consigo las habituales despedidas de los programas más relevantes de cada cadena. Sin embargo, el final de Horizonte, presentado por Iker Jiménez en Cuatro, ha estado marcado por una inesperada polémica. El propio presentador ha tenido que salir al paso para desmentir los rumores sobre su supuesto despido de la cadena.
Las reacciones a los confusos titulares sobre el cese de Iker Jiménez
La confusión, según explicó Jiménez, se originó a partir de unos titulares en “un par de medios de amplio alcance”. Esto se dio al informar sobre el parón veraniego de las emisiones de Horizonte hasta septiembre. El habitual juego de los medios y de los periodistas con los titulares llamó la atención de muchos usuarios, desencadenando una oleada de especulaciones y comentarios. De estos, se hizo eco el presentador unas horas antes de entrar al plató.
La magnitud del malentendido fue tal que el teléfono móvil de Jiménez, según sus propias palabras, “echa humo”. Ha recibido una considerable cantidad de mensajes de conocidos (y desconocidos). Impactados por la noticia, le preguntaban directamente si había sido despedido de Cuatro, aseguraba ya en directo.
La reacción en las redes sociales, particularmente en la plataforma X (anteriormente Twitter), fue diversa. En algunos casos, cargada de ironía y de sátira. No sólo recibió mensajes de ánimo y de confusión. Iker Jiménez se encontró comentarios como “Ya era hora”, “voy a llorar de emoción” o “saco champán”, en referencia a su rumoreado cese.
Estos mensajes, lejos de desanimarle, fueron recibidos por el presentador con un tono de humor, según reflejó él mismo en el programa y en sus cuentas en redes.
El futuro en el Horizonte
Más allá de la controversia, el programa Horizonte concluyó su temporada este jueves, como estaba previsto. El presentador confirmó que este va a regresar en septiembre, como está planificado.
Iker quiso dedicar el programa a David Lafoz, uno de los protagonistas de las protestas de los agricultores en la Aljafería de Zaragoza durante el año pasado. Lafoz se quitó la vida hace unos días, y en Horizonte han querido tener este bonito gesto con él y su memoria.
El último programa se emitió abordando temas de actualidad. Se comentó la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se elaboró un análisis del caso de corrupción que involucra a Santos Cerdán. Además, el programa contó con la participación de destacadas figuras como la penalista Paula Fraga y Roberto Vaquero, escritor, historiador y presidente del Frente Obrero.
Ambos participaron en un debate sobre las recientes protestas vecinales en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares.
Según los datos de Barlovento, el episodio de final de temporada contó con 2.652.000 espectadores únicos. Este rozó el 12% de cuota de pantalla y tuvo una media superior a 710.000 espectadores. Una vez más, fue el programa líder de su franja de la televisión en abierto.
En definitiva, habrá más de Iker Jiménez en el Horizonte y en la cadena de televisión Cuatro, al menos durante una temporada más.