Hoy, todos reconocen a Kate Winslet como una de las mejores actrices de su generación. Papeles como el de Rose en Titanic o el de Ophelia en la versión de Hamlet realizada por Kenneth Branagh están asentados en la memoria del público 30 años después. Tras varios papeles en series de televisión inglesas, la carrera de la actriz ganadora del Oscar, se catapultó en el año 1994 cuando coprotagonizó Heavenly Creatures de Peter Jackson. Este papel le valió para llamar la atención de Hollywood, donde no tardaría en despuntar tras alzarse con el premio BAFTA y el del sindicato de actores a la mejor actriz de reparto por Sentido y Sensibilidad de Ang Lee. Fue entonces cuando le llegó la oportunidad que la catapultaría como estrella mundial: Titanic de James Cameron. La fama e importancia del film es de sobra conocida, pero oculta una cara oscura.
La actriz sufrió una humillación corporal y acoso por parte de la prensa, que pese a que le produjo una de las peores etapas de su vida a nivel mental, a día de hoy le ha hecho sobreponerse y valorarse a ella misma. En unas recientes declaraciones, la actriz británica ha criticado duramente el uso excesivo de cirugía plástica y consumo de medicamentos para el adelgazamiento. Según la actriz, los actores jóvenes se han “obsesionado con la perfección para conseguir más ‘me gusta’ en Instagram. Me molesta muchísimo”.
“Es devastador”, continuó Winslet. “Da miedo que la autoestima de una persona esté tan ligada a su apariencia. Y es desconcertante porque por momentos pienso que está mejorando, cuando veo a actrices en eventos vestidas como quieren, con cualquier figura. Pero luego tanta gente toma medicamentos para bajar de peso. Es tan variado. Algunas eligen ser ellas mismas, otras hacen todo lo posible por no ser ellas mismas. ¿Y saben lo que se están metiendo [en el cuerpo]? El desprecio por la propia salud es aterrador. Me molesta ahora más que nunca. Es un caos total”.

Experiencias de acoso y abuso sufridas en su juventud
En una entrevista con el medio estadounidense 60 minutes, Winslet tuvo que contener las lágrimas al recordar una ocasión en que se enfrentó a la prensa por acosarla por su peso. Esto ocurrió durante la gira de prensa de Titanic en 1997 cuando un presentador de la cadena “E!” dijo que Winslet parecía “un poco derretida” en un vestido que lució en la alfombra roja.
Al ser preguntada por si había contestado alguna vez ante estos comentarios, la actriz recuerda cuando espetó “Espero que esto te persiga” a los periodistas. Para ella, esto supuso “un gran momento porque no fue solo por mí, sino por todas las personas que sufrieron ese nivel de acoso“.
Además, en conversación con el Sunday Times, Winslet reveló que cuando estaba en la escuela de actuación, le dijeron que se conformara con papeles de “chica gorda”. “Parece que estaba demasiado gorda”, dijo Winslet. “¿Por qué eran tan malos conmigo? Soy una mujer joven, mi cuerpo está cambiando, lo estoy descubriendo, soy profundamente insegura, estoy aterrorizada, no me hagan esto más difícil de lo que ya es. Eso es acoso e incluso abuso.”

