Pasaron las Navidades y el Fin de año, y muy pronto dejaremos atrás el Día de Reyes y cerraremos definitivamente las fiestas. Entonces, quedará por delante todo un año nuevo con nuevas oportunidades para mejorar nuestros hábitos saludables.
Nada de cambios drásticos: los expertos en salud ofrecen una serie de consejos para este 2026 que tienen en común mejorar el bienestar físico y mental. A través de cinco pilares, te contamos cómo puedes iniciar con buen pie este nuevo año y empezar a adoptar o recuperar unos buenos hábitos.
Los cinco consejos sobre salud que debes saber para este 2026

No compenses las fiestas, vuelve a la fruta y las verduras
Uno de los errores en salud más comunes cuando arranca un nuevo año es el de tratar de compensar los excesos alimenticios de las festividades.
No sólo puede resultar dañino, sino que muchas veces causa un efecto rebote que empeora sus efectos.
Por ello, recuperar los hábitos habituales es lo más indicado. Dando un poco de prioridad a los vegetales y las frutas con efectos nutritivos beneficiosos (antioxidantes, altos en proteína, en omega-3, etc..), puedes volver a recuperar la normalidad (o iniciar por fin un estilo de dieta más saludable).
Intenta dejar antes las pantallas previamente a acostarte
Las trasnochadas de las fiestas y de las vacaciones descuadran los ciclos de sueño.
En el caso de que busques mejorar la calidad de tu descanso este año, asegúrate de establecer unas horas aproximadas para acostarte y levantarte, incluso en fin de semana.
Una clave que puede marcar la diferencia pasa por dejar las pantallas antes de dormir, pues su luz azul puede inhibir la producción de melatonina, la hormona del sueño. Empieza con unos 10 minutos, y ve aumentando ese tiempo poco a poco. Lo recomendable es abandonar las pantallas al menos una hora antes de dormir.
Bebe más agua
Es uno de los mantras más repetidos en los perfiles healthy de las redes sociales. Pero no es ningún pensamiento sectario, es una realidad y uno de los consejos de salud más útiles del 2026.
Una hidratación adecuada tiene múltiples beneficios, desde la ayuda a la digestión, pasando por el combate de la fatiga y hasta la mejora de la piel y de su elasticidad.
Puedes empezar por probar a llevar una botella contigo a todos lados, o bien sustituir en algunas comidas y cenas ese refresco o bebida alcohólica por un vaso de agua. No tardarás en notar cambios en tu cuerpo.

Dedica unos minutos a tu salud mental
Si crees que las consecuencias del 2025 y la cuesta de enero que se avecina pueden sobrepasarte, quizá sea buena idea plantearse trabajar en tu salud mental.
Ya sea con unos ejercicios de respiraciones, de meditación o simplemente de pausa mental, ayudarás a tu mente y a tu sistema inmune a lidiar mejor con el estrés y el cortisol.
En caso de que consideres que necesitas ayuda de un psicólogo para manejar el estrés, también puedes aprovechar este nuevo año como el comienzo hacia una mejor salud mental con ayuda profesional.
Progreso antes que exceso
Es posible que hayas dejado a un lado la actividad física durante estos días, o que hayas decidido iniciarte en ella este año.
No dejes que la intensidad física y el “todo o nada” se apoderen de ti. Piensa en ir progresando poco a poco en el deporte que practiques, ya sea tu comienzo o tu reincorporación.
Ve aclimatándote, con entrenamientos menos intensos, para que tu cuerpo también consiga adaptarse adecuadamente. Así, te será más fácil adherirte a una rutina deportiva eficaz. Lo importante es ir consiguiendo constancia, la clave que hará que no abandones de nuevo en febrero.


