Hay novelas que leemos y se nos quedan grabadas para siempre. Hay géneros que, por sus condiciones, logran emocionarnos a una escala que muchas veces no esperamos. Y una lectura que es casi imposible que no fascine a quien la lee, es esta novela que mezcla fantasía y ciencia ficción, del autor británico Adrian Tchaikovsky.
El novelista ganador del premio Arthur C. Clarke lleva a cabo en su novela de space opera una fascinante exploración sobre la evolución humana y los avances tecnológicos, con profundas reflexiones filosóficas.
La exitosa novela que mezcla fantasía y ciencia ficción que rompe todos los límites
El nombre de la novela es Linaje ancestral (Elder Race en inglés), y es del año 2021. Fue publicada en España por la editorial Red Key Books en 2023. Su autor, Adrian Tchaikovsky, mueve la trama del libro en torno a la célebre Tercera Ley de Clarke. Esta postula que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
La trama lleva a los lectores a Sofos 4, una antigua colonia terrestre cuya historia ha sido borrada casi por completo por el implacable paso del tiempo. Los intentos de establecer nuevas sociedades humanas en mundos distantes, sin duda, ha fracaso. Lo que persiste en la memoria colectiva de los humanos supervivientes son mitologías, leyendas y fantasías, las cuales narran las gestas de grandes líderes y batallas épicas.
En este escenario, emerge la figura del misterioso Ancestro Nyrgoth, un supuesto mago secular confinado en su torre. El Ancestro se ha convertido en el tótem de un pasado cada vez más lejano para los habitantes de la colonia. En realidad, detrás de esta figura mítica se esconde un antropólogo de segunda clase del Cuerpo de Exploradores de la Tierra, cuya misión es observar el desarrollo cultural de la sociedad que sus compañeros establecieron siglos atrás.
Para los nativos, su avanzada tecnología es magia pura, la legitimación de su poder. Pero los gobernantes de uno de los pueblos dejan de creer en este Ancestro, aunque la cuarta hija del clan real que gobierna este territorio terminará acudiendo a él por un motivo muy concreto…
Una excelente narrativa excelentemente manejada por su autor
Tchaikovky mueve con maestría la narrativa a medida que avanzan las páginas de esta novela que mezcla fantasía y ciencia ficción. Es bastante dinámica, desde los puntos de vista fantásticos y científicos, y abordando cuatro líneas temporales de tal manera que no deja de sorprender al lector. Consigue ser muy interesante en sus detalles, sin llegar a saturar.
Desde la perspectiva de un humanismo materialista, la novela muestra la magia y la técnica como recursos del mismo idealismo. Un idealismo que, al relegar lo humano a un segundo plano, vacía la vida de emociones, conocimientos, retos y la búsqueda de soluciones.
Frente a este vacío existencial, la novela presenta a dos personajes. Al conocerse, comprueban que la plenitud de sus vidas y la solución al gran problema que afrontan, no reside precisamente en las herramientas externas.
Linaje ancestral es breve, dinámica, emocionante y genialmente contada y construida. Los aficionados a los dos géneros que utiliza no se la pueden perder.