Con Laura Pausini nos pasa como con Raffaella Carrà: en España creemos que es de casa. La artista italiana lleva más de tres décadas acompañándonos y sus canciones forman parte de la vida de, al menos, una generación. De La soledad a Entre tú y mil mares o Frente a nosotros, son muchas las personas que podrían construir toda una vida de amor con sus letras y melodías.
La música es una de las pasiones de una cantante que iba para ceramista y acabó ganando San Remo en 1993. La otra, sin duda, es la moda. Pausini viene de un país que es uno de los principales creadores de tendencia del planeta y parece que, en su caso, lo lleva en la sangre. Tal es su amor por ese sector que en su propio teléfono puede tener descargadas varias aplicaciones en las que sigue al momento las pasarelas de todo el mundo. Con ella se puede hablar de muchos temas, pero en moda puede dar, de hecho, una master class.
La artista, incluso, tiene su propio museo en el pueblo de Solarolo en el que se conservan los vestidos que ha lucido en sus diversas apariciones en los medios (algunos de ellos perdidos tras la riada de 2023 que arrasó aquella zona), y si bien es cierto que muchas personas seguirán asociando su idea al look de traje negro con chaleco o levita, en los últimos años hemos visto como la intérprete de Se fue ha vestido de algunos de los creadores más importantes del planeta.
Ella aterrizó en el mundo del espectáculo de la mano de Giorgio Armani, que fue el hombre que comenzó a vestirla al inicio de su carrera. Aquellos eran los tiempos de sus comienzos donde todavía no conocíamos la arrolladora personalidad de esta mujer que ha acabado enamorando a nuestro país. Hoy en día, basta echar un vistazo a su Instagram para descubrir la variedad de marcas que podemos encontrar en sus espectáculos.
De hecho, en uno de sus últimos post ha rememorado el inicio de su novena gira mundial que inició el año pasado en Venecia. Para la ocasión escogió tres espectaculares diseños de tres de sus firmas predilectas. Zuhair Murad le creó un espectacular conjunto de vestido, capa y mallas cuajado de pedrerías; Donatella Versace confeccionó para ella un traje de alta costura en verde que rememoraba sus clásicos conjuntos iniciales, y su gran amigo Pierpaolo Piccioli la concibió enfundada en un inmenso vestido-abrigo rojo.
De hecho, durante los años de este último en la dirección creativa de Valentino se forjó una alianza entre ambos que la propia Laura reconocía en la revista Vogue durante una presentación de alta costura en Roma: “He anulado un compromiso que tenía por estar aquí a su lado”, aseguraba la artista que explicaba cómo era su relación. Según ella, Piccioli gusta de escuchar los temas y de hablar con ella antes de ponerse a dibujarle algún diseño e, incluso, ha bautizado con el nombre de “Laura” a un traje de chaqueta.
Los Globos de Oro o los Oscars son algunas de las ocasiones en las que Pausini ha confiado ciegamente en las creaciones del italiano y, no contenta con esto, durante el festival de Eurovisión de 2022, que se celebró en Italia (y en el que nosotros enviamos a Chanel con su SloMo) la cantante volvió a escoger la firma como una de las marcas de cabecera para su vestuario como presentadora del certamen. Durante tres días (las dos semifinales y la final) la artista lució creaciones de Alberta Ferretti, John Richmond, Tod’s, Versace, Alessandro Vigilante, Jo Maria Contini y, por supuesto, Valentino. De la firma escogió tres espectaculares diseños que tenían en común el PPPink que en ese momento defendía la firma como icono de la casa.
Descubrir esta pasión que siente ella por la moda no hace sino revelarnos una parte más de la personalidad de una de las cantantes más importantes del mundo. Porque, si bien es cierto que en nuestro país es casi como de casa, su currículum es uno de los más impresionantes del planeta: Grammy, Globo de Oro, nominación al Oscar, récords de venta (la más vendida de Italia y la segunda en España tras Alejandro Sanz), colaboraciones con los artistas más tops de cada momento… y no hay que olvidar su compromiso con los derechos de la mujer, de la infancia y de la comunidad LGTBIQ+, porque Pausini tampoco se corta cuando tiene que decir las cosas claras.
En noviembre de este año se volverá a poner en marcha con un tour invernal en Europa que tendrá su momento álgido el 31 de diciembre en Messina, donde despedirá el año cantando. Tendremos que prepararnos para vivir no solo una experiencia musical, sino también todo un desfile de tendencias. Porque si mucho se ha hablado de los diseños que lució Beyoncé en su última gira, es de justicia también hacerlo con Laura. ¿O es que no les vamos a reconocer a las de “casa” todo lo que hacen bien?