Shakira está de celebración. Hace 30 años, la artista colombiana publicaba su primer trabajo, el disco Pies Descalzos, pero es que, además, hace 20 se lanzó otro de sus proyectos más emblemáticos, Fijación Oral. Sin duda, estos trabajos fueron dos de los más importantes de la carrera de Shakira, por las canciones en sí, claro, pero también por lo que significaron para su carrera al momento del lanzamiento.
Una ocasión así merecía un homenaje a la altura. La madrugada del jueves, la artista colombiana lanzó un EP que contiene cinco canciones de los dos discos, reversionadas con la colaboración del programa Spotify Anniversary, iniciativa de la plataforma musical. Uno de los temas elegidos ha sido el icónico Hips Don’t Lie. En esta ocasión, la de Barranquilla no ha podido contar con el rapero haitiano Wyclef Jean, como en la versión original de 2005, pero ha sumado a la canción al inglés Ed Sheeran y al también colombiano Beéle. En el Instagram de Shakira, los artistas reconocen ser un “trío inesperado“.
También en esta publicación, la artista mostraba un adelanto de la colaboración con Ed Sheeran. Según cuenta, ambos cantantes se conocieron en una gala en el museo MET de Nueva York y recuerdan que acabaron la fiesta a las 5 de la mañana. Eso sí, el cantante inglés reconoce que no se veía interpretando la parte que en la canción de 2005 le correspondía a Wyclef Jean.

Las canciones homenajeadas
Además de la mítica canción, el nuevo EP celebra los aniversarios de ambos discos con otras cuatro canciones que encantarán a los fans de Shakira. Las versiones son de los temas Pies Descalzos, Sueños Blancos; Antología, La Pared y Día de Enero.
Para la artista colombiana, estos dos proyectos y las canciones que contienen son muy especiales. Quería celebrar sus aniversarios por todo lo alto porque “estos dos álbumes cambiaron todo para mí y para muchas otras personas”, dice en su Instagram. El primero, explica, “es mucho más rock, como yo empecé, como una artista rock. Estaba enloquecida por las bandas de Seattle, del rock alternativo. Era lo que me inspiraba más”.

En esta publicación de redes, también cuenta lo que significa para ella el disco Fijación Oral, el proyecto con el que se lanzaría a la fusión musical y en la cual se quedó instalada por el resto de su carrera. “Tantos recuerdos y canciones que me formaron como artista y que hicieron parte del camino de la música latina en el mundo. Espero que les guste, ¡los quiero!”, escribe.
A lo largo de estos 30 y 20 años respectivamente, Pies Descalzos y Fijación Oral, han acumulado más de seis mil millones de reproducciones a lo largo y ancho del globo, según datos recogidos por Spotify. También le supusieron a la artista de Barranquilla un gran reconocimiento, tanto por parte de la industria como de los premios. Con estos discos, la cantante consiguió alzarse con más de 30 premios, siendo valorada por galardones tan prestigiosos como los Billboard (álbum latino del año y canción latina del año), los premios ALMA (álbum del año), o los Grammys (mejor álbum de rock latino).