La UMAER, donde para las mujeres “el horario no existe si hay una emergencia”

La ministra Robles visita el grupo y el CIMA en la Base de Torrejón y pone en valor la labor sanitaria, humanitaria y operativa del Ejército del Aire y del Espacio al servicio permanente de las Fuerzas Armadas

Margarita Robles en la Base Aérea de Torrejón.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes las instalaciones de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) en la Base Aérea de Torrejón, donde ha destacado el papel esencial que desempeña la sanidad militar dentro del Ejército del Aire y del Espacio.

Durante la visita, Robles ha reconocido la labor de ambos centros, a los que ha calificado como “un orgullo” para las Fuerzas Armadas.

La visita ha servido también para felicitar las fiestas navideñas al personal destinado en ambas unidades y para poner en valor su entrega y profesionalidad. “Ustedes son un grupo de personas entregadas y eficaces, un orgullo para todos nosotros”, ha afirmado la ministra, destacando además la importancia de la vertiente humana y sanitaria dentro del ámbito de la defensa.

Margarita Robles en las instalaciones de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

En las instalaciones de la Unidad Médica de Aeroevacuación, Robles ha destacado la capacidad operativa de esta unidad especializada en aeroevacuaciones médicas y atención sanitaria inmediata. “Sois el mejor ejemplo de la humanidad y la eficiencia de las Fuerzas Armadas”, ha señalado, poniendo en valor una labor que combina una elevada exigencia técnica con una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.

Robles felicitando a todos los integrantes de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

La UMAER forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, lo que implica mantener una alerta permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Sus tiempos de respuesta oscilan ente las dos y las cuatro horas, lo que permite actuar con rapidez en escenarios complejos. En lo que va de año, la unidad ha coordinado un total de 33 aeroevacuaciones médicas, que han permitido el traslado seguro de 324 personas.

Aunque su misión principal es la evacuación sanitaria de personal militar desplegado en zonas de operaciones, la Unidad Médica de Aeroevacuación también interviene en situaciones que afectan a población civil cuando el contexto lo requiere. Estas actuaciones refuerzan el carácter humanitario de una unidad preparada para operar en escenarios de máxima complejidad.

Entre las misiones más destacadas figura el traslado desde Ammán, el pasado mes de octubre, de 313 personas enfermas procedentes de Gaza, entre ellas 25 niños.

Personal militar de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

Durante la visita, la ministra de Defensa destacó el compromiso del personal de la unidad y reforzó el nivel de exigencia que conlleva su trabajo. “Para ustedes no existen los tiempos ni los días”, señaló al referirse a unas misiones que requieren disponibilidad permanente y una preparación constante para responder con eficacia ante cualquier emergencia sanitaria.

Este componente humano y sanitario de la UMAER, se refleja también en experiencias propias de militantes veteranas. La cabo primero Isabel Ramos Herranz, perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias, explicó cómo la vida del militar supera los límites de un horario convencional: “Si hay alguna emergencia y hay que salir, el horario deja de existir”, señaló, poniendo de manifiesto la entrega y dedicación que caracteriza a muchas mujeres que desarrollan su carrera profesional en unidades operativas de las Fuerzas Armadas.

La agenda institucional continuaba en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, que este año ha celebrado su 85 aniversario y se ha consolidado como centro de referencia en el ámbito de la medicina aeroespacial. El CIMA es responsable tanto de los reconocimientos médicos del personal de vuelo como del entrenamiento aeromédico del personal de Ejército del Aire y del Espacio. 

Entre los hitos más relevantes de 2025 destaca el entrenamiento aeromédico de la Princesa de Asturias y la preparación de candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea. De cara al próximo año, el centro trabaja en la implantación de un nuevo sistema de telemedicina y en la optimización de un TAC de última generación.

Con esta visita, el Ministerio de Defensa ha querido recalcar la importancia estratégica de la sanidad militar y el papel esencial que desempeñan unidades como la UMAER y el CIMA en el conjunto de las Fuerzas Armadas, una labor menos visible pero fundamental para el funcionamiento operativo y humano del Ejército del Aire y del Espacio.