La cabo primero Isabel Ramos Herranz, de la UME: “Si hay alguna emergencia y hay que salir, el horario deja de existir”

La militar, con 27 años de experiencia en las Fuerzas Armadas, defiende que la creación de la UME ha servido para dar visibilidad "a todo lo que antes no se veía"

La cabo primero Herranz.
Javier Cuadrado

La cabo primero Isabel Ramos Herranz Ingresó en las Fuerzas Armadas en 1998, año en el que fue destinada al Grupo de Artillería Autopropulsado XII. Ahí prestó sus servicios en el Centro director de Fuegos del Grupo de Artillería, donde participó en dos relevantes misiones: Bosnia y Herzegovina en 2000 y Kosovo en 2005.

Fue en 2015 cuando pasó a estar destinada en la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente en la Sección de la Policía Militar del Regimiento de Apoyo e Intervención, en donde lideró un pelotón de Policía Militar. En 2019 pasa destinada a la Unidad de Cuartel General de la UME, donde actualmente presta sus servicios.

Pregunta: ¿Es la labor que desarrolla en la UME una dedicación exclusiva?

Respuesta: Creo que con la familia compaginamos todos, sobre todo las que somos madres, pero sí tiene un poco de exclusividad. Es decir, sí que tiene tienes que estar pendiente del trabajo, aunque te vayas para casa.

P: Ahora que hace mención de ello, ¿deben ustedes realizar más horas de lo que prevé su contrato?

R: Bueno, en principio haces tu horario. Lo que pasa es que estamos en la UME. Si hay alguna emergencia y hay que salir, el horario deja de existir. Es lo que hay.

P: Han transcurrido 20 años desde que se creó la UME. ¿Qué se perderían o de que servicios carecerían los españoles de no existir esta unidad?

R: La población se siente más arropada una vez llegamos a los lugares donde tenemos que intervenir. Esto se refleja con el cariño, los aplausos y el agradecimiento constante que brinda la población civil.

P: ¿Habéis notado que la UME ha construido un puente entre la sociedad civil y los militares que a lo mejor antes no existía o no existía en ese grado?

R: Cuando no existía la UME, el Ejército también intervenía. Recuerdo que cuando ocurrió lo del Prestige, allí estuvimos todos los militares. Es verdad que las Fuerzas Armadas, cuando se ha necesitado, han salido para situaciones graves o emergencias, pero al crear la UME se ha dado visibilidad a todo lo que antes no se veía.

Lo que pasa es que la UME es ahora la unidad que está más especializada para ciertas intervenciones o misiones, mientras que el resto de las Fuerzas Armadas están para apoyar a la UME en esas tareas concretas.

P: ¿Ha habido alguna misión que le ha infundado respeto?

R: Yo creo que el COVID, en particular, ha sido para todo el mundo el punto más difícil de las misiones que podamos haber realizado. Además, ahí creo que ha participado toda la UME, independientemente de la unidad en la que uno estuviese.

P: Entiendo que por lo inédito que fue el COVID, tanto desde un punto de vista humano como logístico, también fue muy complicado organizar esas misiones…

R: Sí, fue complicado, pero es algo que tiene que hacerse y para eso estamos; para solucionar ese tipo de problemas que van surgiendo.