Dominar un área militar requiere de una gran vocación y esfuerzo. Lograrlo en múltiples ya es toda una hazaña. Y eso lo logró Yesenia Forero, quien además de dominar el área de Inteligencia, aprovechó una oportunidad única.
Se convirtió no sólo en la primera mujer piloto de helicóptero militar de Colombia, sino además de un Black Hawk, uno de los helicópteros armados de transporte más dominantes y complejos del mundo. Conoce la historia de esta valiente mujer, quien solo piensa en servir a su país de la mejor manera posible.
De la maestría de la inteligencia a la del aire

Viviana Yesenia Forero Moncada nació en Cajicá (Cundinamarca, Colombia), en 1993. Su padre fue miembro de la Policía, y su hermana mayor es aún intendente de ese cuerpo. No cuenta con familia militar, pero sí le llamaba el servicio a su país.
Desde pequeña, siempre le ha gustado conducir. Recuerda su infancia con su cochecito rojo de control remoto, que guarda en su mente con especial cariño. Lo que no imaginaba aquella niña de Cajicá, es que un día sería piloto en la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Forero ingresó joven en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, en Bogotá. Lo consiguió al segundo intento, logrando ser parte del “glorioso Ejército Nacional”, como le gusta llamarlo con cariño.
Allí empezó su formación castrense, especializándose en el área de Inteligencia. Demostró una gran capacidad de observación en el año y medio que pasó allí, llegando a participar en misiones complejas
Ella nunca pensó en ser piloto, de hecho, le encantaba la Inteligencia. Especialmente, en la parte del sigilo y de la concentración. Pero tras lograr con éxito una difícil misión, sus superiores le ofrecieron la oportunidad de ser piloto de un helicóptero Black Hawk.
Al principio, no le convenció mucho la idea, pero se dio cuenta que era una oportunidad única y decidió tomarla. Al final, formaba parte de su misión de “servir, servir a la patria y servirle a nuestro país”.
El hito de ser la primera piloto de ala rotatoria y de Black Hawk en Colombia
En abril de 2018, la entonces subteniente Forero concluyó su formación de piloto militar de ala rotatoria, siendo la primera mujer en la historia de Colombia en ponerse a los mandos de un helicóptero militar.
Y, en noviembre de 2o24, tras una larga y exigente formación, Yesenia se convirtió en la primera mujer piloto de un helicóptero Black Hawk en la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Esta aeronave, originalmente llamada Sikorsky UH-60 y de origen estadounidense, cuenta con artillería de ametralladora. Está pensada para el traslado de tropas, aprovisionamiento, equipos militares y médicos.
Su graduación fue en la Base Militar de Tolemaida, y para completar el curso debió superar un duro entrañamiento, acumular más de mil horas de vuelo y superar seis años de trayectoria a los mandos de este helicóptero.
A finales de 2024, la FAC contaba con 16 mujeres piloto, siendo sólo 7 de helicóptero. Yesenia es la única comandante femenina de un Black Hawk.
Sobre el logro y el papel de la mujer en el Ejército del país, la capitán Forero dijo a Noticias Caracol: “Es una responsabilidad demostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y recibimos el mismo entrenamiento que los hombres”.
Una compañera suya declaró el día de su graduación que “para nosotras y para mí personalmente, es un orgullo que mi capitán Forero sea la primera mujer piloto al mando del equipo Black Hawk, y ella nos demuestra que todas las mujeres tenemos las capacidades para lograrlo”.
Seguro que lo sigue demostrando día a día, inspirando a las muchas mujeres colombianas con intenciones de llegar a dominar el aire como ella lo hace.


