Si las esperanzas españolas en Wimbledon habían decaído tras la eliminación de Paula Badosa a las primeras de cambio, Cristina Bucsa se ha encargado de levantar los ánimos. La cántabra ha conseguido en la hierba londinense una de las grandes victorias de su trayectoria deportiva para poner su nombre en la lista de tenistas que siguen en pie en el Grand Slam.
Donna Vekic, número 25 del mundo, semifinalista de la última edición de Wimbledon y plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, partía como la favorita del encuentro, pero se dio de frente con un muro. Bucsa sorprendió ayer con un triunfo de poder, contundencia y clara superioridad (6-1 y 6-3) que le da acceso a la tercera ronda.
Poco más de una hora necesitó Cristina para doblegar a su rival. Una victoria asentada en el acierto con su saque, un factor determinante sobre la hierba, y en la resistencia ante los momentos complicados. De las cuatro oportunidades de break de las que gozó Vekic, solo consiguió materializar una.

“He estado súper concentrada, me movía en la pista como una fiera, leía todo lo que me venía y lo he disfrutado mucho. Durante todo el partido me he sentido bien, contenta, disfrutando, intentando ganar cada punto y mira, hoy me ha salido todo de 10”, comentaba Bucsa a los medios españoles presentes en Londres.
Los octavos, en el horizonte
Será la primera vez que la tenista española de 27 años haga acto de presencia en el All England Club en una tercera ronda. Y la segunda ocasión, en su desempeño en Grand Slams, tras haberlo logrado ya en el Open de Australia 2023. Una hazaña que, a su vez, supone el regreso de Cristina Bucsa al top-100 mundial de la WTA.
La victoria ante Vekic garantiza una escalada en el ranking del circuito femenino que sitúa a la española, provisionalmente, en la posición 92ª. Un ascenso que podría ser mayor en función de la evolución de la cántabra en el torneo. Superar la tercera ronda y meterse en los octavos de final está ahora a su alcance.
Próxima rival de Cristina Bucsa
El siguiente obstáculo a superar por la de Torrelavega es la tenista argentina Solana Sierra. La joven argentina, superviviente de la qualy y con cinco partidos ya en sus piernas, puso fin al paso por Wimbledon de Katie Boulter, la pesadilla de Paula Badosa en primera ronda. Una victoria en tres sets, con remontada incluida, que prolonga el camino de la tenista de 21 años en el Grand Slam británico.
Pero antes de que ambas se enfrenten este viernes por un billete a los octavos de final, Cristina Bucsa hará su debut hoy en el dobles femenino de la mano de la japonesa Miyu Kato. Será entonces, una vez finalizado el partido de dobles, el momento para la tenista española de depositar todas sus energías en un desafío que podría llevarle a jugar sus primeros octavos de final de un Grand Slam.