Hace menos de un mes Ana Junyent decidió asumir el mando de un equipo en apuros. A pesar de una buena primera vuelta, las cuentas no salían para el Levante Badalona. La entrenadora catalana, primera mujer española en entrenar en Arabia Saudí, y que estaba inmersa en un proyecto en Estados Unidos, decidió volver a España para dirigir a las levantinistas con el propósito de la salvación.
Relevaba el pasado 16 de abril a su homólogo Ferrán Cabello, en el cargo desde 2019, que pasaba a ejercer la figura de director deportivo. El trabajo de Junyent en el banquillo empieza a notarse. Este fin de semana, la victoria por dos goles a uno frente al Madrid CFF en el Fernando Torres, les permiten respirar hondo gracias a tres puntos de oro que les sitúan a cuatro puntos del descenso. Una remontada que firmaron con sus goles Sonia Majarín y María Llompart.
👉🏼La definición de 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐨
El trabajo no acaba aquí, ¡queremos más!
Os esperamos el próximo domingo en el Municipal, afición 🥰 pic.twitter.com/gJuGzHjEeB
— FC Levante Badalona (@levantebadalona) May 4, 2025
“Estamos en dinámica positiva, sabemos que tenemos un buen equipo. A partir de aquí se trata de sumar, nosotras vamos siempre a por los tres puntos” comentó la técnico al final de un partido que aunque les haya dado aire al Levante Badalona no va a cambiar el trabajo.
“Aunque hayamos ganado hoy aquí no va a cambiar nada” aseguraba Junyent que recala en la Liga F por primera vez en su carrera. Aún quedan seis puntos en juego y mucha tensión que vivir. Porque aunque virtualmente pueden respirar tranquilas, matemáticamente todo puede ocurrir aún.
La siguiente jornada, en horario unificado, se enfrentan al malogrado Valencia, que tiene pie y medio en Segunda División, en el que será un duelo agónico de dos equipos con la soga al cuello. Tendrán también que mirar que hace el Betis que tiene un durísimo encuentro ante el Barcelona, que a su vez podría cantar el alirón de vencer a las verdiblancas.
Los otros implicados, Depor y Levante, tienen partidos a priori más asequibles, frente a Sevilla y Madrid CFF respectivamente, ambos salvados y en una posición cómoda de media tabla, ya sin objetivos en juego.
La experiencia árabe
Junyent fue, además de una habitual de los campos de fútbol como jugadora, una de las primeras entrenadoras tituladas de España, con licencia desde 2014. La única mujer de su promoción sacándose el título UEFA PRO, coincidió con figuras como Mauricio Pochettino.
La vida profesional le llevó a entrenar en Arabia Saudí, en la categoría femenina del Al Riyah FC. Allí vivió un choque cultural, también un gran aprendizaje. “Me explotó la cabeza en miles de ocasiones” nos contaba a Artículo14 en una entrevista hace unos meses. Pero también reconocía que se sintió siempre muy valorada por el club, a pesar de que tradicionalmente no estuviesen acostumbrados a trabajar con mujeres de tú a tú. “Me trataron maravillosamente bien“, admite Ana Junyent de una liga que acababa de abrir las puertas a las futbolistas y donde tuvieron que empezar desde los conceptos más básicos. “Aquella experiencia me hizo reinventarme y crecer mucho como entrenadora”, admite.
Ahora, su presente pasa por obrar el milagro con el Levante Badalona. El domingo a las 12h, en su feudo, habrá oportunidad de primer match ball.