El 3 de diciembre 55.843 espectadores apoyaron desde las gradas el triunfo de la Nations en el estadio Metropolitano. No es un número cualquiera, es el mayor récord de asistencia cosechado en nuestro país para atender a un partido de la Selección Absoluta femenina.
A diferencia de otros registros que se habían ido pulverizando en los últimos años y tal como señala Director de Ticketing y Fan Experience de la RFEF, Mario Vargas Rueda “hay que distinguir en entradas emitidas y entradas compradas“. Porque en este último registro es muy importante matizar que el espectador pagó por sus asientos, una realidad remota hace menos de una década.
El registro tuvo lugar en la segunda edición de la Liga de las Naciones, en la que por segundo año consecutivo España conquistaba la final. Comparando ambos encuentros, en donde sólo había un año diez meses de diferencia, el aumento de asistentes fue notable. El 28 de febrero de 2024, 32.657 espectadores asistieron a la final de la misma competición en La Cartuja de Sevilla, ante Francia. Era la siguiente final tras haber conquistado la Copa del Mundo en Australia en agosto de 2023.
Volviendo a la de este diciembre, la final desde casa, obtuvo un masivo apoyo. El seguimiento de los espectadores también fue histórico. El España Alemania de la final de la Liga de las Naciones se convirtió en el partido más visto de la historia de la competición femenina en España, con más de 4,4 millones de espectadores reunidos y una cuota de pantalla del 20,9%.
La Liga F reparte 17 millones
El fútbol nacional femenino goza también de gran salud. Así lo dicen las cuentas del ejercicio 2024/2025, que consolidaron un reparto económico de 17 millones de euros entre los 16 clubes que componen la Liga F Moeve. Una liga que además ha estrenado patrocinador principal en este nuevo curso, y que estaba desierto desde que Iberdrola se retiró de la Primera División.

El crecimiento ha ido acompañado de un factor esencial. La asistencia a los estadios. Según los datos ofrecidos en diciembre por la Liga F, este aumento respecto a la temporada pasada ha sido de un 7%, pero si nos vamos hasta la última temporada no profesional, la 2021/2022 el aumento de afición en los estadios se dispara al 120%.
El Clásico, cada vez más seguido
La joya de la corona, el partido de mayor rivalidad de la liga es un buen termómetro para medir la salud de la que goza la Primera División femenina española. El último encuentro entre Real Madrid y Barça el pasado 15 de noviembre reunió en el Estadio Olímpico Lluis Companys a 32.276 personas, un nuevo récord, convirtiéndose en el encuentro de mayor afluencia de esta temporada.
Los grandes estadios, cada vez, abren más veces sus puertas para albergar fútbol femenino en España. Si en la temporada 2021/2022 sólo ocurrió en seis ocasiones, en el pasado curso liguero llegaron a ser hasta 44 encuentros los celebrados en grandes feudos, según los datos ofrecidos por la Liga F.
Las retransmisiones viven también el mismo aumento. El acumulado del último año deja 6,7 millones de espectadores, un 90% que en la primera liga profesional. Como muestra, de nuevo el Clásico. El Real Madrid Barça emitido por DAZN llegó a congregar hasta 540.000 espectadores, lo que supuso multiplicar por cuatro el de la campaña anterior.
Aunque sin ninguna duda, el aumento más significativo ha sido el que ha vivido el fútbol en el entorno digital. La española es la liga número uno con el mayor ratio de engagement (compromiso) a nivel europeo y la segunda a nivel mundial. De los 30 millones de visualizaciones del la temporada 23/24 en la pasada se llegaron a alcanzar los 117 millones de visualizaciones.
Las propias cuentas de redes sociales de la Liga F reflejan también esta tendencia, los 700.000 seguidores entre Instagram, Youtube y X suponen un 184% más que el año anterior.
Los datos lo dejan claro: el crecimiento del fútbol femenino a nivel nacional es imparable.

