Un talento innato es lo que corre por el cuerpo de Iris Tió. Tímida ante los medios de comunicación, pero un auténtico tsunami dentro del agua. Ha roto todas las barreras y ha conseguido batir todos los récords en un deporte lleno de arte y mucha disciplina. Costaría encontrar, si es que la hay, una deportista capaz de conseguir más medallas mundiales en menos tiempo que ella. Hasta seis veces la vimos subir al podio en los Mundiales de Singapur, celebrados en julio.
En Singapur hizo historia al convertirse en la primera española en conseguir un oro en solo libre. Un logro que no consiguieron sus antecesoras como Gemma Mengual, Ona Carbonell ni Andrea Fuentes, su actual entrenadora. La catalana también lució sobre su cuello un oro en dúo libre femenino junto a Lilou Lluis. Y, en el mixto con un Dennis González que le acompaña en eso de abrir camino en la natación artística. La barcelonesa completó su impecable participación mundialista con tres bronces: en el solo técnico, el equipo libre y el equipo técnico.
Iris asumió el rol de promesa de la ‘sincro’ hace un par de años, pero en los mundiales demostró que está más que preparada para liderar a un equipo consagrado en la élite mundial. En más de una entrevista le hemos visto reconocer que uno de sus sueños es ese, algo que ya hicieron otras como Ona Carbonell. Ahora, tras un 2025 de ensueño, nadie duda de que la Federación Española de Natación cuenta con una deportista que ya está empezando a dejar un legado eterno en el deporte español.
Y, tras cerrar un año de sueños cumplidos y de hazañas conseguidas, Iris Tió atiende a Artículo 14 y valora con perspectiva todo lo logrado en este 2025: “Estoy muy feliz, muy contenta y orgullosa de cómo ha ido el año. Ha sido un año muy intenso, hemos competido muchísimo pero sí que es verdad que ha ido espectacular”.
Cambio de era y vista puesta en el futuro
Parte del triunfo conseguido en este 2025 ha sido gracias a un cambio de mentalidad y pensamiento dentro y fuera del agua. Se ha pasado de un sufrimiento exagerado para llegar a lo más alto a un disfrute dentro de la piscina. La exigencia no ha desaparecido en absoluto, sigue siendo muy alta, pero los métodos han progresado gracias a una Andrea Fuentes más familiar.
El planteamiento competitivo español ha conseguido reconstruirse tras el cambio de ciclo internacional. Una nueva construcción que ha tenido a la mejor arquitecta de todas, Andrea Fuentes. La entrenadora española ha apostado por acrobacias nuevas, movimientos fuera de lo tradicional y muchos mensajes en cada una de sus actuaciones. La nueva era de la sincronizada llama la atención en otros países.

A base de esfuerzo, trabajo y mucho sacrifico, Iris Tió se ha convertido en una auténtica referente para las nuevas generaciones. La nadadora olímpica ha hablado claro en los micrófonos de Artículo 14 sobre este asunto: “A esas niñas que están empezando en la ‘sincro’ les diría que disfrute. Y, una vez que disfruten que trabajen mucho para conseguir sus sueños”.
El deseo de Iris Tió para el 2026
Tras haber hecho historia en Singapur, Tió y todo el equipo español marcan una fecha en rojo en el calendario: El Europeo de agosto que se celebrará en París del 31 de julio al 9 de agosto. Una cita en la que España parte como gran favorita en la disciplina de sincronizada para subir al podio en más de una ocasión. Son muchos los países que vigilan de cerca al combinado español. Una cita importante para seguir aumentando el palmarés de una natación artística que no deja de crecer.
Es difícil igualar el 2025 en cuanto a resultados conseguidos. Entre risas, la barcelonesa confiesa su deseo para el nuevo año: “Yo al 2026 le pido mucha salud, felicidad y luego mucho deporte. Tenemos el Europeo en agosto y queremos seguir demostrando que estamos ahí arriba. Y, luego empezar a ganarnos nuestro sitio para Los Ángeles 2028”, concluye.

