Con la misma naturalidad con la que afronta las carreras, habla en las entrevistas. Espontánea, risueña y con la risa por bandera, Marta García atiende a Artículo 14 tras acabar el 10K de Valencia, donde rozó el récord de España que también tiene una palentina, Carla Gallardo. “En Vallecas cogía mucha confianza para Valencia pero no salió lo que creo que tenía en las piernas. Era un calendario muy exigente y hubo muchos factores que no me permitieron dar mi 100% y no pasa nada”, confesaba.
Autocrítica con ella misma, pero sin venirse abajo en ningún momento. “En cierto modo creo que ha sido un fracaso (no conseguir el récord de España) porque sí que creía que tenía más en las piernas que un 31:17. Ahora la cuestión es analizar qué ha fallado para no haber dado mi 100% ese día y volver a intentarlo en el futuro”. Es consciente en lo que puede mejorar y conoce su cuerpo mejor que nadie. “El 10Km no se me hace muy cómodo. Me manejo mejor en el 5.000 o en distancias más bajas, para arriba me cuesta más. Pero bueno, estaba ilusionada con hacer un 10K en ruta y este reto es el que me ha mantenido motivada durante la temporada”, relata.
Sin perder la sonrisa y las risas disimuladas en casi todas las preguntas que le hemos hecho, Marta afirma algo que no le pasó factura en Vallecas, aunque quizás sí un poco en Valencia. “Había muchas expectativas puestas en mí, yo lo percibía. Pero siempre digo, que transformo esa presión en el privilegio de que la gente está fijándose en ti. Intento tomármelo desde lo positivo y lo bonito de vivir ese lugar de privilegio”.
“Creo que ganar dos veces siempre es más complicado que ganar una. Y, la Vallecana fue un reto complicado, pero tal vez el 10K de Valencia lo ha sido más por las condiciones en las que llegué. Puse mi cuerpo más al máximo, fue donde mi cuerpo ha llegado al máximo de su esfuerzo”, cuenta.
En el horizonte, el Mundial de marzo
Tras completar dos San Silvestres (León y Madrid) y el 10K de Valencia, la temporada de Atletismo no para. En menos de dos meses comenzará el Mundial en pista cubierta (marzo), al que Marta aún tiene que clasificarse. Con humildad y con los pies sobre la tierra no quiere dar nada por hecho porque conoce de sobra la dificultad. “Primero hay que clasificarse que siempre hay que hacerlo en ese mismo año. Es un periodo muy corto de clasificación de enero a marzo y va el Top 15 Mundial por marcas. En el 3.000 solo son las quince mejores de todo el mundo. No es nada sencillo”.

“Pero, el objetivo es conseguirlo en las carreras previas, al ser una temporada corta, no tendré muchas balas. Si lo consigo, el objetivo está claro, mejorar mi séptimo puesto de mi último Mundial de pista cubierta”, explica.
Y, para seguir triunfando en un deporte en el que sus piernas son su mayor arma, hay algo que también necesita entrenar, la mente. Un aspecto muy importante hoy en día y que Marta García entrena casi con la misma importancia con la que pone su cuerpo en forma. “Me preparo mentalmente digamos todo el rato, todo el año, todo el tiempo, no es para un campeonato en concreto. Hacemos una preparación mental diaria para mantenernos motivados y a la hora de competir es simplemente ayudar a mantener el foco en lo importante, en tu cuerpo”.
Los sueños de Marta y la posibilidad de competir en Arabia
Con la mente y el cuerpo en perfecto estado a la atleta española solo le queda una cosa, seguir soñando con ampliar su palmarés en el atletismo español. Cuando le mencionamos Los Ángeles 2028, una risa tímida aparece en escena y un posible podio olímpico como el gran sueño de su vida. No quiere crear expectativas porque sabe que todavía queda mucho camino por delante, pero Marta ha conseguido cosas que ni ella misma pensaba hace unos cuantos años.
“Un podio olímpico es mucho decir. Yo soñaba con un Top 8 Mundial y lo he conseguido. Entonces, por supuesto, sueño con todo lo que venga, lo más grande posible, pero bueno, se me antoja muy muy complicado a día de hoy. Pero bueno, hace tres años había cosas que eran un sueño, una utopía y ahora las he hecho realidad. Así que nunca digas nunca, ojalá una medalla olímpica algún día”.

Lo que quizás no parezca algo tan lejano es que Atletismo se sume a la larga lista de deportes que se han disputado o se van a disputar en Arabia. Actualmente, el propio Dakar se disputando ahora mismo en tierras árabes. Sobre esta cuestión la palentina habla sin pelos en la lengua. “La verdad que me alegro que Arabia esté apostando por el deporte, me parece muy bien. El atletismo es un deporte muy universal y humilde y no sé si este tipo de deportes les interesa. Pero bueno, ojalá llegue a cada esquina del mundo. Si hay un campeonato del mundo en Arabia, imagino que iría a competirlo igual que si fuera en otro lugar, independientemente de su política y todo lo que haya detrás”, confiesa sin miedo.
A sus 28 años, todavía tiene cuerda para rato, pero cuando le preguntamos donde se ve dentro de diez años no sabe muy bien que decirnos. “No lo sé. Espero que sobre todo tranquila en un lugar, que mi vida ya no sea tan nómada. No sé si aguantaré 10 años más vida de nómada, cada día en un sitio de concentración. Espero que por esa época tenga una familia y les tenga que aportar esta estabilidad”.
Y, para acabar, se acuerda de las futuras generaciones del atletismo. Desde su conocimiento y experiencia desde el alto nivel competitivo, manda un mensaje muy sabio. “Los niños que hagan deporte y sobre todo de pequeños que lo sientan como un juego. Que el deporte no sea un trabajo o algo que le queda grande a un chiquillo, que en ocasiones pasa”, concluye.


