EURO 2025

Noruega e Italia, el pistoletazo de salida a los cuartos de la Euro

Noruega e Italia protagonizan el inicio de la fase final de la Euro 2025 con el primer billete a semifinales en juego

Noruega

Se acabaron las medias tintas en la Eurocopa 2025. Este miércoles, a las 21:00 hora española, arrancan los cuartos de final con el primer duelo entre las ocho selecciones que siguen soñando con proclamarse campeonas de Europa. Noruega e Italia serán las primeras en experimentar el verdadero todo o nada, el éxito o el fracaso, el sobrevivir o el decir adiós… No hay alternativas, es muy simple. Si ganas estás en semifinales, si pierdes no queda otra que hacer las maletas y poner rumbo a casa.

Las fases finales son eso, un abismo al que algunos se asoman y otros se caen. Desde fuera el aficionado se atrapa de la emoción que genera la adrenalina en una situación de riesgo. Desde dentro es todo lo contrario, las jugadoras sufren una presión que son kilos de peso a sus espaldas con los que cargar en cada carrera, en cada esfuerzo, en cada disputa… Pero así es el fútbol y así es la vida, un juego de vencedores y derrotados.

Las dos selecciones que se encargarán de dar el pistoletazo de salida a los cuartos de final de la Euro tienen poco en común. Noruega, que aspira a volver a semifinales 12 años después, logró su clasificación con un pleno de victorias en el grupo A. Tres de tres ante Suiza, la anfitriona del torneo, Finlandia e Islandia. Mientras que Italia, segunda del grupo B, logró su pase tocando todos los palos. Una victoria ante Bélgica, un empate ante Portugal y una derrota ante España.

Noruega

Viejas conocidas

Aunque su camino en Suiza haya transcurrido de manera diferente y les lleve ahora a enfrentarse en cuartos de final, lo cierto es que no será la primera vez que Noruega e Italia se vean las caras por culpa de la cita europea. Ya en la fase de clasificación al torneo quedaron encuadradas en el mismo grupo, disputando dos encuentros que pueden ayudar a descifrar cómo se va a desarrollar este nuevo duelo.

Por entonces, ninguna selección se impuso a la otra. Dos empates que, eso sí, a la postre sirvieron para que Italia accediera de manera directa a la Eurocopa 2025, mientras que Noruega quedó relegada a buscar su clasificación en el play-off. Un esfuerzo extra en el que el equipo dirigido por Gemma Grainger no encontró oposición alguna en sus rivales. Esta vez sí apunta a ser distinto.

La propia Grainger ha reconocido que Italia “está muy cerca del nivel de Noruega”, además de destacar las individualidades del cuadro italiano, un aspecto que destaca por encima del orden y la claridad que tienen a la hora de defender y atacar. Por su parte, Andrea Soncin, seleccionador italiano, ha apelado en la previa a “un espíritu mágico” en su grupo de jugadoras que será clave para que Italia regrese a las semifinales de una Eurocopa, un hito que no alcanza desde 1997.

¿Quién lidera a Noruega e Italia?

Llegados a este punto del torneo, son las grandes estrellas las que tienen que dar un paso al frente y ejercer de líderes para sus compañeras. En el caso de Noruega e Italia hay nombres propios muy claros que deben de adquirir ese rol. En el cuadro nórdico esa crack diferencial es Caroline Graham Hansen, la jugadora del FC Barcelona. Cualquiera que siga el fútbol femenino con asiduidad conoce la capacidad de la número 10 de desequilibrar partidos a base de goles y asistencias.

Ya fue diferencial con su gol ante Finlandia que dejó los tres puntos en el casillero noruego, y suma también dos asistencias pese a no haber jugado ni un minuto en el último partido de la fase de grupos ante Islandia. Podrían aparecer en esta terna la capitana, Ada Hegerberg, o Signe Gaupset, que con dos goles y dos asistencias pide paso en el once titular.

Noruega

Una situación similar ocurre con Italia. La gran estrella es Manuela Giugliano, que es la encargada de decidir a qué y cómo juega su selección. Su aparición será de vital necesidad en estos cuartos de final, en un partido en el que Andrea Soncin también necesita de los goles de su capitana, la veterana Cristiana Girelli.

Alineaciones probables

Con las dos selecciones fieles a su estilo de juego habitual, no se esperan grandes sorpresas en los onces iniciales. Sin embargo, en el caso de Noruega, Gemma Grainger tendrá que buscar sustituta para Bratberg Lund, que vio la roja ante Islandia y no está disponible para el partido de cuartos de final. No hay más bajas por parte de ambos conjuntos, aunque sí hay hasta cinco jugadoras en riesgo de sanción que podrían perderse las semifinales si ven una tarjeta amarilla.

  • Noruega: Fiskerstrand; Bjelde, Mjelde, Harviken, T. Hansen; Engen, Bøe Risa, Maanum; Graham Hansen, Gaupset y Hegerberg.
  • Italia: Giuliani; Lenzini, Salvai, Linari; Oliviero, Severini, Giugliano, Caruso, Boattin; Cantore y Girelli.
TAGS DE ESTA NOTICIA