Fútbol

Polémica con el patrocinio del mundial de clubes, las jugadoras en pie de guerra

Catar podría albergar el primer mundial femenino de clubes (2028) creando así una guerra entre jugadoras y FIFA por la postura que tiene el país árabe hacia el colectivo LGBTQ

El FC Barcelona recibiendo en su casa al Real Madrid por la Liga F
LIGA F

El inicio de una guerra en el fútbol femenino. Catar ha comenzado sus negociaciones con la FIFA para convertirse en la sede del primer mundial femenino de clubes que se celebrará en 2028. Pero, esta posibilidad causa controversias entre las jugadoras por la postura que tiene el país árabe hacia el colectivo LGBTQ+. Asimismo, Catar no tiene una trayectoria lo suficientemente amplia en el fútbol femenino como para albergar un evento así. Por su parte, la FIFA todavía no ha dado una respuesta, solo ha dejado claro las fechas de celebración, será del 5 al 30 de enero de 2028.

El interés de Catar por ser la anfitriona del primer mundial de clubes femenino ya no es ningún secreto. El candidatura del país árabe es la más reciente de una larga lista de ofertas para torneos. Después de que ganara el derecho a albergar la fase final de la Copa Mundial masculina de 2022, y desde entonces ha mantenido estrechas relaciones con la FIFA, según informa ‘The Guardian’.

Ahora, de nuevo Catar tiene una nueva oportunidad para ser sede de un evento deportivo. Aunque el mundial de clubes femenino no sea es el evento deportivo más apropiado. Hace 17 años (2009), cuando el país árabe se preparaba para su candidatura al Mundial de 2022, se conformó una selección nacional femenina, pero no ha disputado ningún partido oficial en 12 años y no figura en el ranking FIFA.

Un mundial de clubes con muchas cosas en contra

Es cierto que Catar tiene una estrecha relación con la FIFA y que eso podría ser una ventaja para el estado árabe. Asimismo, también tiene grandes instalaciones ya preparadas y un clima invernal cálido que podría ayudar a las deportistas. Pero aún así, todavía no tiene claro si Catar será la sede, lo que si parece algo más obvio es que el evento se celebre en algún lugar del Golfo.

Si finalmente Catar no acoge el mundial de clubes femenino, Arabia Saudita podría ser otra opción posible, pero se ha comprometido a albergar la Supercopa de España de cuatro equipos en enero de 2028. Fuentes de la FIFA dijeron que aún no ha recibido ofertas formales y se negaron a discutir la naturaleza de cualquier proceso de licitación.

Pero, lo que está claro es Catar sería una opción en la que las jugadoras saldrían perjudicadas. El país árabe tiene unas leyes que anulan por completo los derechos de las mujeres. Entre esas normas se encuentran las siguientes: exigen la tudela masculina, es decir, las mujeres siguen necesitando permiso de un hombre (padre, marido, hermano) para casarse, estudiar en el extranjero o acceder a ciertos empleos públicos. Y, como consecuencia de esta norma, tampoco pueden entrar a los estadios de fútbol sin el permiso de un varón.

Tampoco se respeta los derechos humanos de las mujeres. Cuando estas denuncian violencia sexual pueden acabar procesadas por “relaciones extramatrimoniales” si no demuestran coacción física. Una norma que demuestra la poca credibilidad que tienen las mujeres en países como Catar. Asimismo, sobre el colectivo LGBTQ+ tienen una postura clara: condenan cualquier acto de libertad. Una prohibición que atenta directamente contra el fútbol femenino que en los últimos años se ha convertido en el espacio de visibilidad y libertad de todo el colectivo LGBTQ+.

Por todo esto, las jugadoras se muestran en pie de guerra por la posible celebración del primer mundial de clubes en Catar. Algo que dé hacerse realidad, podría provocar que algunas jugadoras o incluso clubes femeninos se negasen a competir en el país árabe.

Sobre el torneo

La primera Copa Mundial Femenina de Clubes tendrá la presencia de 16 equipos, incluyendo al menos cinco de Europa y dos de Asia, África, Sudamérica y Norteamérica.Un club de cada una de estas cinco confederaciones y uno de Oceanía disputarán un torneo clasificatorio para determinar a los tres finalistas.

La FIFA aún no ha determinado sus criterios de participación, pero el Arsenal, campeón de la Liga de Campeones la temporada pasada, espera participar. La competición se celebrará cada cuatro años y la sede de dicho evento será rotativa.

TAGS DE ESTA NOTICIA