Horas atrás, Bankinter ha anunciado un beneficio neto récord: 1.090 millones de euros en el ejercicio de 2025, casi un 14,5% más respecto al 2024. Unos resultados históricos para el banco con sede en Madrid, la cual ha cruzado los mil millones de beneficio por primera vez en sus 60 años de historia.
Mirando más allá de los tipos de interés, la entidad liderada por Gloria Ortiz ha conseguido lidiar con una estructura diversificada. También ha mostrado una gran gestión de riesgos, alcanzando un RoTE (Rentabilidad sobre el Capital Tangible) del 20%.
Descubre qué significa esto para la entidad y qué supone para el cliente de a pie.
El motor del éxito de los resultados de Bankinter

No hay secreto en el éxito anunciado hace unas horas por Bankinter, más allá de la diversificación.
El negocio internacional y las comisiones notas son las responsables del margen bruto de 3.047 millones de euros del banco, un 5% más que el del año pasado. Por su parte, la banca transaccional y la gestión de activos impulsaron las comisiones al 10,9%.
Otra cifra estratosférica es la de los recursos gestionados fuera del balance, como son las pensiones, la gestión patrimonial y a los fondos de inversión. La cantidad ascendió a 68.500 millones de euros, casi un 20% más (18,8%) que en 2024.
Las buenas noticias no solo han llegado en casa. Bankinter Irlanda ha crecido hasta el 14%, y Portugal tiene un margen bruto del 5,9%. Resultados sólidos que demuestran que la confianza también se ha logrado consolidar en el extranjero.
Como datos destacables finales, la tasa de morosidad de Bankinter ha caído al 1,94% en España. Se trata de una de las más bajas del país.
Además, cuenta con la total confianza regulatoria del Banco Central Europeo, con un ratio de capital CET1 (la fortaleza financiera) del 12,72%. En pocas palabras, garantía de estabilidad para el sistema, y remuneración sólida para los accionistas.
Cómo impacta el beneficio récord en el cliente

Estos asombrosos resultados del año 2025 por parte de Bankinter parecen muy lejanas a los usuarios y usuarias de la banca del día a día.
Sin embargo, tienen una implicación directa en los clientes en muchísimos aspectos.
Para empezar, la seguridad y la solvencia a nivel financiero implica más seguridad para los depósitos y los fondos de los clientes.
Asimismo, los amplios beneficios también aumentarán las reinversiones de Bankinter en su propio sistema. Por ejemplo, apostar por las mejoras de personal y tecnología, lo cual propicia un mejor funcionamiento de la banca digital y de la agilidad a la atención al cliente.
La cartera de inversión del banco madrileño ha crecido un 5%. Eso facilita la oferta de tipos atractivos y productos flexibles para sus hipotecas y otros préstamos. Productos como los de tipo fijo o la Hipoteca Dual mantendrán sus costes, sin encarecimientos repentinos.
Gracias al crecimiento fuera de balance, de cara al ahorro, los clientes pueden acceder a fondos y asesoramiento financiero de uno de los agentes más rentables del mercado. El ahorro particular en Bankinter pasa por su mejor momento, y sus clientes pueden obtener beneficio de ello.
¿Y qué depara el 2026 a Bankinter? Desde el banco, anticipan otro gran año “en volúmenes y rentabilidad”. Por ahora, seguirán centrándose en el valor añadido, y seguirán sin dependen del margen de intereses.


