Hoy, 15 de enero de 2026, es un día importante para Cristina Álvarez. La menor de las hijas de Isidoro Álvarez, el histórico presidente de El Corte Inglés, asume formalmente la presidencia no ejecutiva del grupo de grandes almacenes. Y según ha informado la compañía, también lo hará en la Fundación Ramón Areces. Esta es el primer accionista de El Corte Inglés y tiene el control del 40% del capital.
Su hermana, Marta Álvarez, quien el pasado 26 de noviembre cedió el testigo, será ahora vicepresidenta de la Fundación, en cuyo Patronato se sientan miembros de la familia, como César Álvarez o Paloma García Peña; así como directivos que han tenido una fuerte vinculación con la compañía, como Florencio Lasaga. Este directivo, de más de 90 años de edad y vinculado al grupo durante más de seis décadas, fue hasta 2019 presidente de la Fundación.
A su vez, las hermanas Álvarez, son las segundas mayores accionistas de El Corte Inglés a través de Cartera de Valores IASA. Esta entidad posee el 18,4% del capital. En esta sociedad participa también César Álvarez, su tío.
Plan Estratégico
La nueva presidenta asumirá sus funciones con la hoja de ruta definida. Cristina Álvarez continúa presidiendo la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, desde hoy preside la Comisión de Seguimiento y, por tanto, la supervisión del Plan Estratégico 2025-2026 aprobado por el consejo de administración. Supervisará su ejecución por los directores generales, Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui.

El pasado verano, El Corte Inglés aprobó su nuevo plan de negocio que marcará la evolución del grupo hasta final de la década. Este plan prevé una inversión de 3.000 millones. Aunque por ahora no han transcendido públicamente sus líneas prioritarias, Cristina Álvarez avanzó que en el nuevo ejercicio 2026-2027 la inversión alcanzará 650 millones. Dichas inversiones se centrarán en continuar con la remodelación de las tiendas, el crecimiento en las capacidades tecnológicas y logísticas del grupo y la expansión de los negocios.
En este sentido, la presidenta manifestó hoy su más “sincero compromiso e implicación” con el grupo al que ha dedicado su vida profesional desde hace más de 30 años, al tiempo que resaltó el “orgullo de pertenecer a El Corte Inglés”.
Reducción de deuda
La nueva presidenta deberá balancear la inversión con el control de la deuda. Desde 2019, la empresa ha reducido su deuda financiera neta en torno al 40%. Ese recorte de pasivo ha sido uno de los ejes clave del mandato de Marta Álvarez. Para ello, cerró un acuerdo estratégico con el Grupo Mutua, que ahora posee un 8% del capital y controla el 50,01% del grupo de seguros. Según los resultados del presente ejercicio fiscal 2025-2026, se sitúa en 1.738 millones, lo que supone una ratio de 1,4 veces sobre Ebitda. En términos absolutos, se redujo en 195 millones desde agosto de 2024.
Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, últimos resultados, la compañía logró un crecimiento del beneficio neto del 10,3%, hasta situarse en 224 millones. A su vez, el beneficio neto recurrente se situó en 192 millones, un 13,8% más. En este periodo, el grupo de grandes almacenes alcanzó una facturación global de 8.212 millones.
Mujer al frente
Con el nombramiento de Cristina Álvarez, El Corte Inglés encadenará por primera vez en su historia dos mandatos consecutivos liderados por mujeres. Cabe recordar que el relevo se produce por la decisión de la propia Marta Álvarez de dar un paso atrás, tras proponer a finales del pasado año al consejo la designación de su hermana. Se ha buscado un relevo “ordenado, estable y de continuidad”. Y así, Marta permanecerá como consejera y continuará al frente de la dirección estratégica de Marcas Propias, Moda y Hogar.

Cristina Álvarez, licenciada en Ciencias Económicas, ha estado ligada a la compañía toda su vida profesional. Se incorporó en 1992 y tras trabajar en distintas áreas de la compañía, entró en el consejo de administración en 2015. A su vez, ha formado parte de todas las comisiones del consejo de administración.
Nueva etapa
Con Cristina Álvarez al frente El Corte Inglés inicia hoy una nueva etapa. En esta, se embarca también una nueva primera línea ejecutiva. El pasado 29 de octubre, El Corte Inglés anunció el despido de su consejero delegado. Suprimió a su vez esta figura y confió la dirección general a Santiago Bau, con responsabilidad sobre todos los negocios y las áreas corporativa y financiera. A su vez, Rafael Díaz Yeregui, nombrado secretario general con rango de director general, asume las direcciones de asesoría jurídica, sostenibilidad y recursos humano.
Con estos pilares, la hoja de ruta está marcada en el nuevo Plan Estratégico hasta 2030 y Cristina Álvarez será la encargada de llevarlo a cabo.


