Nuevo encuentro para avanzar en las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, mantendrá hoy a las 10.00 horas una nueva reunión con los representantes sindicales y empresariales para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del SMI para 2026. Los agentes sociales tienen previsto reunirse para abordar la subida de la remuneración mínima contemplada recogida por ley y avanzar en un asunto que sigue encasillado en el ministerio de la vicepresidenta.
Después de que una reunión clave entre sindicatos y la patronal no se celebrara a mediados de enero, se ha convocado este encuentro para seguir con la negociación tripartita sobre la subida del SMI 2026. Un acuerdo que Yolanda Díaz quiere cerrar cuanto antes, aunque todavía quedan flecos por resolver. En este sentido, Trabajo presentará una propuesta negociada con el Ministerio de Hacienda para flexibilizar la desindexación de los contratos públicos. De esta forma, las empresas podrían incrementar sus precios en lugar de asumir contra sus márgenes el incremento de los costes salariales en contratos públicos de más de un año. Esta es una de las demandas de la patronal. Y con esta alternativa, la vicepresidenta aspira a que puedan incorporarse al acuerdo.

Subida del 3,1% sin tributaciones
En el último encuentro a tres bandas, celebrado el pasado 7 de enero, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, trasladó a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme la propuesta del Gobierno de elevar el SMI un 3,1% en 2026, hasta 1.221 euros al mes en catorce pagas y sin tributación en el IRPF. El incremento supondría 37 euros mensuales más respecto a la cuantía actual y se aplicaría con efectos retroactivos desde el 1 de enero, una vez se apruebe formalmente.
Esta propuesta está en línea con las opciones planteadas por el Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, que había sugerido incrementar esta renta mínima un 3,1% si continuaba exento de tributación o un 4,7% si pasaba a tributar.
Sobre la Ley de Desindexación
Para tratar de acercar posiciones con la CEOE, el Ministerio de Trabajo se comprometió a estudiar “seriamente” reglas de “relajación” de la Ley de Desindexación en los contratos públicos, una vieja reivindicación tanto de los sindicatos como de las organizaciones empresariales.

El planteamiento de vincular los contratos públicos al salario mínimo busca que las empresas que prestan servicios al Estado puedan ajustar automáticamente sus costes laborales si sube el salario mínimo, evitando que los incrementos salariales limiten su rendimiento.
Choques con la cartera de Montero
Díaz ha reconocido discrepancias con el ala socialista del Gobierno en relación a esta materia, también ha asegurado que está trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda sobra la indexación del SMI. Tanto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han explicado en los últimos días que, dentro del Gobierno, se estaba negociando una propuesta para cambiar la ley de desindexación y permitir que la subida del SMI se pueda trasladar en alguna medida a los contratos públicos, informa Efe.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda, que alegaba la imposibilidad de subir el presupuesto de un contrato público que ya estaba previamente aprobado, y vincularlo automáticamente al SMI podría elevar el gasto total del Estado de manera imprevista. Esto complica la planificación fiscal anual, ya que Hacienda tendría que prever incrementos continuos que afectan a los recursos disponibles.
Tras la última reunión con Pérez Rey, los agentes sociales se comprometieron a estudiar la propuesta del Gobierno, y todo parece apuntar a que, si no hay grandes cambios, CCOO y UGT avalarán el acuerdo.

Dudas sobre la postura de la CEOE
La patronal mantiene la cautela a la espera de ver qué les presenta Trabajo, aunque el Ministerio y los sindicatos han valorado su actitud “propositiva” en esta negociación, hasta el punto de que Díaz y Pérez Rey se han mostrado esperanzados en que la CEOE se sume al acuerdo.
Los sindicatos, que propusieron una subida del 7,5% con tributación en el IRPF, consideran que la subida del 3,1% sin tributación está, en todo caso, por encima de la inflación media de 2025 (2,7%), lo que permite cubrir el incremento del coste de vida, a la vez que va en línea con garantizar el 60% del salario medio neto que recomienda la Carta Social Europea.

Por su parte, si la CEOE finalmente se suma a la propuesta del Gobierno, cosa que está por ver, el SMI subirá este 2026 el doble de lo planteado por la patronal, que es partidaria de incrementar el salario mínimo un 1,5%, hasta los 1.202 euros brutos al mes.
La intención del Ministerio de Trabajo es aprobar la subida del SMI, por un lado, y la reforma de las reglas de absorción y compensación salarial que piden los sindicatos, por otro, transponiendo de esta manera al ordenamiento jurídico español la directiva europea de salarios mínimos.
No obstante, un acuerdo tripartito para la reforma de las reglas de absorción y compensación se presenta complicado, ya que Trabajo y las organizaciones sindicales quieren sacar esta reforma adelante y la CEOE la rechaza.
El SMI no tributará
Lo que es seguro es que el SMI de este año no tributará, ya que el Ministerio de Trabajo ha consensuado con Hacienda – la competente en la materia- que la subida quede nuevamente exenta, según confirmó el secretario de Estado de Trabajo.

El Ministerio de Hacienda se había mostrado abierto a analizar la actualización de la deducción vigente en el IRPF para adaptarla a la subida que experimentará el salario mínimo interprofesional este año.
Pactos con los sindicatos
De momento, y en tanto no se apruebe el nuevo importe, el SMI ha arrancado el año 2026 en la misma cuantía con la que acabó 2025, esto es, 1.184 euros al mes por catorce pagas. El Gobierno aprobó en febrero de 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, subir el SMI en un 4,4%, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024.
Este incremento fue fruto del acuerdo alcanzado entre Trabajo y CCOO y UGT y al que no se sumaron los empresarios. Así, la subida de 2025 se pactó en solitario con los sindicatos por quinto año consecutivo. La última vez que CEOE y Cepyme respaldaron el aumento del SMI fue en 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales.


