JUNTA DE ACCIONISTAS - 13 JUNIO

El consejo de Sacyr se acerca a la paridad con la entrada de Susana del Castillo

Su designación elevará la participación femenina al 36% en un grupo donde ellas suponen tres de cada diez empleados

Susana del Castillo, nueva consejera independiente de Sacyr.

Susana del Castillo, nueva consejera independiente de Sacyr. Kiloycuarto.

Susana del Castillo, empresaria y experta en finanzas y gobierno corporativo canaria -la familia estuvo vinculada a la aerolínea Binter-, entra a formar parte del consejo de administración de Sacyr. Con su nombramiento, el grupo de concesiones se acerca a la paridad en su máximo órgano de administración al elevar la participación femenina hasta el 36%, con el objetivo de cumplir con la exigencia del 40% de la futura Ley de Paridad en el 2025.

La incorporación de Susana del Castillo, como consejera independiente, será ratificada por la junta general de accionistas del 13 de junio, en sustitución de Juan María Aguirre. Tras once años como consejero y estando cerca ya de cumplir el periodo límite de los 12 años en el que se pierde la categoría de independiente, Aguirre ha puesto su cargo a disposición de la compañía, para ayudar a la empresa a cumplir con ese requisito de paridad. Además, esta propuesta permite mantener el 50% de los consejeros con la categoría de independientes.

Del Castillo, que fue miembro del consejo consultivo de accionistas de CaixaBank entre 2019 y 2021, trabaja en la gestora Casticapital desde el año 2011 y centra su práctica profesional en la rama de las inversiones alternativas y gestión de carteras. Antes trabajó en el multi-family office Mdf Family Partners, gestionando las carteras de activos ilíquidos. También ha sido miembro de diversos consejos de administración, entre ellos, de las sociedades Elivapativa, Moira Capital Desarrollo Iotha, SICC, S.A., Binter Canarias, SILO- Science &Innovation Link Office.

Cuenta con el Bachelor of Science en Management en la Royal Holloway (Universidad de Londres) y un máster en International Management, del Instituto de Empresa, así como un posgrado en Gestión de Patrimonios Familiares. “Susana del Castillo aporta su experiencia en la dirección de empresas y contribuye a la matriz de competencias del consejo de administración al tener un perfil altamente cualificado y experimentado en materia de finanzas y de gobierno corporativo”, señala el informe para su nombramiento.

Consejo renovado

Del Castillo se suma a un consejo en el que cinco de los catorce miembros son mujeres. En el también participan: Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio profesional de mediadores de seguros de Madrid; María Jesús de Jaén, experta en el sector bancario internacional, principalmente en el área de riesgos; Elena Monreal, con un perfil tecnológico que ahora desarrolla su actividad profesional en Kyndryl; y Adriana Hoyos, profesora del Instituto de Empresa de economía digital e inteligencia artificial, y Senior Fellow en la Universidad de Harvard.

La junta también aprobará el nombramiento de Tomás Fuertes, que ya es consejero aunque a través de Grupo Fuertes (El Pozo), y la reelección de Francisco Javier Adroher y de Luis Javier Cortés como consejeros; además de dos ampliaciones de capital de 40 millones de euros para atender al dividendo, la misma cantidad propuesta el año pasado.

Talento femenino

En el Comité de Dirección, el porcentaje de representación de mujeres se sitúa en el 22%, con dos altas ejecutivas, Patricia Martínez, directora general de personas, y Marta Gil, directora general de Estrategia de Sostenibilidad, en un organismo compuesto por nueve personas.

En este sentido, uno de los objetivos de la compañía es incrementar la presencia femenina en posiciones de liderazgo para alcanzar el 25% en el 2025. Para ello, está impulsando el talento femenino a través de programas de desarrollo externos e internos, como ‘Mujeres Poderosas, Mujeres Sacyr’ que se encuentra en la 11ª Edición y en el que participaron 52 mujeres en 2023.

Tras la venta en noviembre y diciembre de 2023 de Valoriza y Sacyr Facilites, dos filiales de servicios, la plantilla del grupo Sacyr se ha reducido de 44.629 en el año 2022 a 15.529 personas a cierre del pasado año, dada la intensidad en mano de obra de este tipo de empresas.

Ello ha supuesto también un cambio en la representatividad de mujeres en el conjunto de los trabajadores que pasa del 43% en 2022 al 27% a fin de 2023. Según explica la compañía en su Informe de Sostenibilidad, la distribución por género es homologable a las actividades que se realizan en los sectores en los que opera la compañía, en los cuales la presencia masculina suele ser predominante.

TAGS DE ESTA NOTICIA