Huelga de Ryanair: calendario oficial y cómo reclamar si eres un pasajero afectado

Si la aerolínea no gestiona las reclamaciones que se deriven de la huelga de Ryanair, podría enfrentarse a una avalancha de quejas legales

Afectados por la huelga de Ryanair - Economía
Un grupo de personas hace la facturación en un 'stand' de Ryanair.
EFE

La huelga de Ryanair ha sido convocada oficialmente por el personal de tierra de Azul Handling, la empresa que opera en varios aeropuertos españoles como filial de la aerolínea irlandesa. Los paros comenzarán el próximo 15 de agosto, coincidiendo con uno de los puentes más importantes del verano, y afectarán a miles de viajeros tanto nacionales como internacionales.

El calendario oficial de la huelga de Ryanair incluye paros durante tres jornadas consecutivas: 15, 16 y 17 de agosto, y se ampliará con nuevas huelgas programadas para los fines de semana del 23 y 24, así como del 30 y 31 de agosto. También se ha anunciado que habrá movilizaciones durante otros festivos señalados, como el próximo 12 de octubre. Eso podría poner en jaque las escapadas del puente del Pilar.

Cancelaciones, retrasos y colapso: ¿qué impacto tendrá la huelga de Ryanair?

Los efectos de la huelga de Ryanair pueden ser devastadores para miles de pasajeros. Al tratarse de una protesta del personal en tierra —responsable de tareas esenciales como el embarque, el manejo de equipajes y la asistencia en pista—, se prevé que haya cancelaciones masivas, retrasos prolongados y caos en varios aeropuertos.

Los aeropuertos más afectados por la huelga de Ryanair serán aquellos donde Azul Handling tiene mayor volumen de operaciones, como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Palma de Mallorca. El puente de agosto suele concentrar un pico de tráfico aéreo. Por lo que esta huelga puede generar colas interminables, maletas extraviadas y vuelos reprogramados sin previo aviso.

FACUA lo deja claro: Ryanair debe compensar a los afectados

Huelga de Ryanair: calendario oficial y cómo reclamar si eres un pasajero afectado
Aviones de la compañía Ryanair.
EFE/EPA/Olivier Hoslet

Desde la organización FACUA-Consumidores en Acción, se ha recordado que la huelga de Ryanair no puede considerarse una “circunstancia extraordinaria” que exima a la aerolínea de pagar compensaciones. Así lo determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2018, en una sentencia clave para los derechos de los pasajeros.

Esto significa que todos los afectados por la huelga de Ryanair podrán reclamar compensaciones de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Además del reembolso del billete y todos los gastos extra que hayan tenido que asumir: hoteles, taxis, excursiones o vuelos de conexión.

¿Cuándo no se aplica la compensación?

Pese a ello, hay casos en los que la huelga de Ryanair no obliga a pagar compensaciones. Según el Reglamento Europeo 261/2004, no habrá derecho a indemnización si Ryanair informa con al menos 14 días de antelación de la cancelación del vuelo.

También puede evitar el pago si ofrece un transporte alternativo que permita al pasajero llegar a su destino final con un retraso mínimo, en función del tiempo de antelación con que se comunique la incidencia y la distancia del trayecto.

Aun así, incluso en esos supuestos, los viajeros afectados por la huelga de Ryanair seguirán teniendo derecho al reembolso íntegro del billete o a un vuelo alternativo. Así como a asistencia en el aeropuerto si deben pasar muchas horas en tránsito.

Cómo reclamar si tu vuelo se ha visto afectado

Si tu vuelo se cancela o sufre un gran retraso por la huelga de Ryanair, puedes reclamar a través de varios canales. Lo primero es guardar toda la documentación. Desde el billete hasta cualquier correo electrónico o justificante de la cancelación.

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Avión de Ryanair.
Europa Press

FACUA recomienda reclamar primero ante la propia aerolínea. En caso de no recibir respuesta en 30 días o si la respuesta es negativa, puedes elevar la queja a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o acudir a los tribunales ordinarios. También puedes recurrir a organizaciones de consumidores o plataformas especializadas en reclamaciones aéreas.

La huelga de Ryanair puede dar lugar, además, a compensaciones por daños adicionales, como los gastos derivados de la pérdida de vacaciones, reuniones importantes o eventos familiares. En algunos casos, incluso puede reclamarse una compensación por daños morales.

Además de las compensaciones económicas, el artículo 9 del Reglamento 261/2004 obliga a Ryanair a ofrecer asistencia durante la espera. Es decir, si por la huelga de Ryanair te ves obligado a permanecer horas en el aeropuerto o a dormir fuera, la compañía debe proporcionarte comida, bebida, alojamiento y transporte al hotel, sin ningún coste adicional.

En caso de que la aerolínea no asuma estas obligaciones, guarda los justificantes de los gastos realizados. A fin de cuentas, podrás reclamarlos posteriormente.

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