Seguros

Mapfre se hunde un 10% en solo una semana tras la recomendación de ‘venta’ de UBS

El precio de la acción de la aseguradora pasa de los 4,25 euros con los que cerró el viernes 16 de enero a 3,82 tras recortar en la sesión de ayer un 2,3% adicional

UBS ha sacudido el mercado bursátil español con un informe adverso sobre Mapfre que llevó a la aseguradora a registrar su peor jornada desde 2020 esta semana. El banco suizo, en un análisis publicado el pasado martes, modificó su recomendación sobre la firma española, y aconseja ahora vender. La multinacional bancaria señala que las acciones de la operadora de seguros presidida por Antonio Huertas están sobrevaloradas. Y anticipa que el mercado no está reflejando correctamente los riesgos a los que se enfrenta el grupo.

En consecuencia, en tan solo una semana, la compañía ha pasado de los 4,252 euros por acción, con los que cerró el viernes 16 de enero a los 3,828 con los que concluyó tras sonar la campana en la sesión de ayer. El ajuste, implica una caída de más de 42 céntimos por título, es decir, de un 10%. 

“Vientos en contra”

Según el informe elaborado por la entidad financiera, la aseguradora cotizaba -antes de la publicación de este- a un precio excesivo que no se ajusta a los “vientos en contra” que van a afectar a la compañía. Así, el precio objetivo de Mapfre, reconocen desde UBS, estaría en estos momentos en los 3,85 euros por acción. Valor levemente superior al que ahora se mueve la firma según las expectativas del mercado. La misma jornada en la que trascendió el estudio Mapfre se dejó casi un 9% en una única sesión.

En consecuencia, el descenso borró parte del rally que había experimentado en 2025 tras unos resultados operativos sólidos y expectativas positivas de los inversores. En el día posterior, los retrocesos continuaron hasta los 3,856 euros por instrumento financiero. Sin embargo, la acción parece no haber encontrado el suelo y sigue sin rebotar. En este sentido, la valoración volvió a corregir ayer en un 2,35%. 

Brasil en el punto de mira

El informe de UBS advierte principalmente sobre la exposición de Mapfre en Brasil, uno de sus principales mercados. Allí, los resultados, tal y como registra el banco, podrían normalizarse tras años de rentabilidad elevada. Asimismo, pone el foco en Mapfre Re, la filial de reaseguros, cuya rentabilidad futura podría verse afectada si los precios del reaseguro se suavizan. Sin embargo, esta unidad del grupo fue incluida ayer en el ‘top10’ mayores marcas de reaseguro del ranking mundial elaborado por la firma especializada NMG Consulting, que la sitúa en la décima posición.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Mapfre

Además, el banco suizo alerta sobre un posible debilitamiento en segmentos como el seguro de automóviles en Europa, lo que podría lastrar los márgenes de la compañía. Según los analistas de UBS, estos riesgos no se reflejan suficientemente en la cotización actual, lo que justifica su postura bajista.

Un 27% más

En contraste a la estimación negativa de UBS, Mapfre mantiene fundamentos financieros que hasta mediados y finales de 2025 pueden considerarse sólidos. Durante el primer semestre de 2025, la compañía reportó un beneficio neto de 570 millones de euros, un 23,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, acompañado de un incremento en ingresos y primas en un entorno de mejora técnica en varios negocios centrales. Más adelante en el año, a cierre de septiembre, Mapfre anunció un resultado neto de 829 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 26,8 % superior al registrado en 2024.

El problema para UBS está en la capacidad de la firma de mantener esos buenos datos financieros. Por ello, altera su recomendación. 

Nuevo seguro vinculado al Ibex-35

En paralelo al informe de UBS que ha sacudido el mercado, Mapfre, que todavía no se ha pronunciado sobre la noticia, anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo seguro de vida-ahorro ligado a inversión. Concretamente vinculado a la evolución del Ibex 35. Según la compañía, el producto, denominado Valor Activo IV, ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad anual de hasta el 4% desde el momento de la contratación y puede adquirirse con un desembolso mínimo de 3.000 euros. La comercialización estará abierta hasta el 24 de marzo o hasta agotar el saldo disponible.

El seguro funciona tomando como referencia el valor del Ibex 35 el 27 de marzo de 2026. Si transcurrido el primer año el índice se mantiene igual o por encima de este valor, el seguro se autocancela y el cliente recibe un rendimiento del 4%. En caso contrario, la póliza permanece activa y la autocancelación puede repetirse en los años siguientes, aumentando la rentabilidad de forma acumulativa.

TAGS DE ESTA NOTICIA