Después de más de 36 horas sin Rodalíes, Govern, Sindicatos, Renfe y Adif, han llegado a un acuerdo para reanudar a partir de la mañana de hoy el servicio de trenes de cercanías de Cataluña. No obstante, la vuelta al trabajo no estará exenta de condiciones. En este sentido, la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, anunció nuevas “revisiones extraordinarias” del sistema. Las labores de trabajo se iniciaron en la tarde de ayer. En consecuencia, y debido al escaso margen de tiempo, Paneque matizó que el funcionamiento de Rodalies volverá a la normalidad “gradualmente”. Aunque no precisó una fecha exacta en la que se completará.
No obstante, la vuelta de los maquinistas al mando de los convoyes “estará supeditada al cumplimiento de los compromisos que ha adoptado Adif”, tal y como reconoce a este medio el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), Teodoro Moreno. La operadora de la infraestructura ferroviaria garantizó a las organizaciones sindicales, en la reunión de ayer en la Estación de Sants de Barcelona, que elaborará un informe general sobre el estado actual de las vías de Rodalíes para “valorar la viabilidad de su puesta en servicio”.
El estudio, que comenzó en la tarde de ayer con la participación de hasta 13 grupos de trabajo, evaluará y clasificará las afecciones de la vía. Y será posteriormente remitido, a medida que vayan recabando información, a las agrupaciones que representan a los trabajadores.

Evaluación de las vías
Así, Adif catalogará las posibles incidencias que vaya encontrando en el trazado. De modo que en el caso de que estas se pudiesen solventar con celeridad o con una simple reducción de la marcha, no supondrán un escollo para la circulación del ferrocarril. En cambio, si los perjuicios no encuentran solución con esas medidas, no se autorizará la salida ni el paso del tren por el tramo damnificado.
Una vez los maquinistas hayan recibido la información, serán ellos quienes decidan si el trabajo previo realizado por Renfe es suficiente para garantizar la seguridad de las líneas en cuestión, tal y como asegura a Artículo14 el portavoz de Semaf. Además, el acuerdo alcanzado también contempla la creación de una comisión de seguimiento que se citará cada dos meses. En este organismo, las partes podrán objetar sobre las revisiones efectuadas. Y contará con los reportes que los maquinistas registren.
Incumplimiento previo
No obstante, Adif ya incumplió su palabra el pasado miércoles, motivo por el cual en la jornada de ayer no se cubrió el servicio. “Ese día, ellos se comprometieron a emitir una serie de garantías, pero luego Adif presentó un párrafo claramente insuficiente. Y considerábamos que habían faltado a su palabra”, argumenta Moreno. Así, el portavoz del Semaf no encontró sentido a la declaración del martes por la noche de Adif de reanudar la actividad en la mañana de ayer: “No tenía sentido. Y por tanto decidimos no trabajar”. Así, solo 6 maquinistas de un total de 140 asistieron a su puesto.
La decisión costó a Renfe una apertura de expediente por parte de Govern de la Generalitat, ya que en consecuencia no hubo actividad ferroviaria. A pesar de los antecedentes, el sindicato se muestra proclive a que, ahora sí, el operador de la infraestructura cumpla con su parte. “Me consta que no es el mismo caso. Están trabajando desde el primer momento que se cerró el acuerdo”, justifica.

Por otro lado, la paralización del servicio tiene un coste mayor. Así, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y pese a reconocer que la situación genera “cierta incertidumbre”, ha puesto el acento en el perjuicio económico que supone la ausencia de maquinistas. El presidente de la patronal reconoció, en alusiones a los trabajadores que no pudieron asistir a su empleo por la falta de servicio del tren, que ayer hubo “450.000 personas” que se quedaron en casa. “¿Eso quién lo paga? Las empresas están teniendo pérdidas”, expuso.
Huelga general
En paralelo, el Cómite general de empresa de Renfe y Adif, se reunió por primera vez ayer para abordar los términos de la huelga planteada por el Semaf y secundada por el Sindicato Ferroviario para los próximos días 9, 10 y 11 de febrero. El parón ha encontrado el apoyo de Garamendi, quien en declaraciones a su salida de un encuentro informativo organizado por ‘Nueva Economía Forum’ remarcó que es una acción “legítima“. “Es muy bueno que oigamos a la gente que realmente va al frente de cada uno de los convoyes y que ven, y alertan de problemas”, justificó.
En frente de esta postura, aunque reconociendo los derechos de los conductores de trenes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sostiene que “agotará todas las posibilidades de diálogo para que no se produzca un parón”. Puente opina que “hay una reacción sentimental muy fuerte a la muerte de dos maquinistas“. Y espera que pronto se baje el “soufflé emocional” para llegar a pactos racionales. Aunque desde Semaf aseguran a este medio que “la huelga sigue para adelante”.


