Temporal

Las lluvias paralizan Andalucía y obligan a desalojar a 7.000 personas

El comité asesor provincial del plan de emergencias de Córdoba ha acordado en la tarde de este jueves el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del río Guadalquivir

La policía desaloja a los vecinos de las parcelas Guadalvalle, Córdoba, este jueves.
EFE/Salas

El temporal ya ha dejado importantes daños en las infraestructuras de algunos municipios de las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz. Grazalema es uno de los lugares más afectados y las autoridades tuvieron que desalojar a los vecinos.

Andalucía ha registrado un total de 8.696 incidencias por el paso de las distintas borrascas que han afectado a la comunidad, de las cuales 1.411 se han producido durante la jornada de este jueves. Actualmente, 85 carreteras continúan cortadas debido a inundaciones, hielo o nieve. Además, como consecuencia de las intensas lluvias y la crecida de los ríos, cerca de 7.000 personas han sido desalojadas en la región.

El comité asesor provincial del plan de emergencias de Córdoba ha acordado en la tarde de este jueves el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del río Guadalquivir, incluida la capital, ante la subida constante del río, que se encuentra en nivel rojo, motivada por las precipitaciones y desembalses.

Así lo han destacado fuentes del comité reunido hace unos instantes, al tiempo que han precisado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja con un escenario de riesgo similar al de las inundaciones registradas en febrero del año 2010, con unas 3.000 personas afectadas. Las medidas se han puesto en marcha de manera ordenada.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, mantiene activado el plan de emergencias municipal y a pleno rendimiento el operativo para hacer frente a las consecuencias de la crecida de los ríos Chico y Guadalfeo, que ha provocado el aislamiento por carretera de unos 200 vecinos en distintos puntos del término municipal.

Las zonas más afectadas son la pedanía de Bayacas y el paraje de los Cigarrones, según ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en una nota de prensa este jueves. En el anejo, el desbordamiento del río Chico ha dejado viviendas y cortijos aislados en su margen izquierdo, afectando a una veintena de personas que, “aunque incomunicadas por carretera, pueden acceder a pie”.

En el paraje de los Cigarrones, la crecida del río Guadalfeo mantiene en la misma situación a más de 200 personas. El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha destacado la labor que está desarrollando el operativo municipal desde el inicio del episodio meteorológico que ha llegado con la borrasca ‘Leonardo’.

La situación de Grazalema

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la evacuación “preventiva, escalonada y ordenada” este jueves del municipio de Grazalema (Cádiz), ante los efectos del fuerte temporal que azota a la Andalucía. Ha señalado que se trata de una medida “preventiva” ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y un acuífero “absolutamente colmado”, que causaran “destrucción” de alguna calle o casa.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Grazalema, una de las zonas más afectadas de Andalucía y que está sufriendo unos niveles de lluvia que están superando récords históricos.

En este sentido, el presidente ha anunciado una medida “sensata, oportuna y basada en criterios técnicos”, como es la evacuación de los vecinos, un proceso que se llevará a cabo “con mucha serenidad”. Ha apelado a la “tranquilidad” de los vecinos del municipio para afrontar este proceso porque se va a hacer con la luz del día y se cuenta “con todos los medios y recursos disponibles y dispuestos”.

El Ayuntamiento de Grazalema hará llegar a los vecinos un mensaje con una serie de sugerencias e información y la evacuación se realizará “por zonas”, de “una manera regulada, protocolarizada y organizada”.

TAGS DE ESTA NOTICIA