Comunidad de Madrid

Ayuso deja la Casa Árabe por diferencias en su gestión

El ejecutivo madrileño considera que hay dinámicas “incompatibles” con los principios del Gobierno autonómico y que “han repercutido negativamente en la credibilidad de la institución”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado su salida de la Casa Árabe tras analizar su gestión en los últimos años y encontrar dinámicas “incompatibles” con los principios del Gobierno regional y que “han repercutido negativamente en la credibilidad de la institución”.

A través de una carta remitida por el consejero de Cultura del ejecutivo regional, Mariano de Paco, al director general de este organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, el diplomático Miguel Moro, le traslada la decisión adoptada por el Gobierno de la Comunidad.

En la misiva, se sostiene que “el reciente informe conocido y publicado por el Tribunal de Cuentas viene a confirmar nuestras dudas sobre la citada gestión, resultado de decisiones y actuaciones que han repercutido negativamente en la credibilidad de la institución que usted dirige”. Por lo que, el ejecutivo liderado por Ayuso ha decidido “tomar distancia” en el funcionamiento de la entidad, “que no responde plenamente a los estándares que exige la sociedad actual”, aunque espera que en el futuro puedan superarse los obstáculos presentes en beneficio del “bien común y el desarrollo institucional“.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas concluyó en su informe de los años 2023 y 2024 que el consorcio “carece formalmente de un sistema completo y estructurado de control interno, lo que afecta de forma transversal a la gestión económico-financiera, la contratación, la organización del personal y la seguridad de la información”. Se puso en relieve también los resultados “negativos”, cercanos al millón de euros anual, con gastos de gestión ordinaria de 3,2 millones de euros (2023) y 3,3 millones (2024), compensados “mediante el uso del remanente de tesorería”.

Casa Árabe es una entidad de derecho público de carácter interadministrativo, adscrita a la Administración General del Estado, cuyo consorcio está integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

TAGS DE ESTA NOTICIA