CASTILLA Y LEÓN

El palacio renacentista de Felipe II que pronto será un hotel: vino y lujo en un castillo del siglo XVI

Se trata de la finca de recreo de Felipe II, un establecimiento hotelero del palacio renacentista que apunta muy alto en el sector español

Imagen de la Finca El Quexigal, en Ávila.

Muchos lo definen ya como el futuro mejor hotel rural de España. Se trata de un ambicioso proyecto que verá la luz en Cebreros (Ávila) y que acaba de recibir una subvención de 4 millones de euros. Se trata de la finca de recreo de Felipe II, un establecimiento hotelero del palacio renacentista que apunta muy alto en el sector español y en la comunidad de Castilla y León.

 El Quexigal, es un palacio construido en el siglo XVI por Juan de Herrera como lugar de recreo para Felipe II y finca de abastecimiento del Monasterio de El Escorial. Ahora, este proyecto de hotel situado en Ávila ha recibido una subvención estatal de 4 millones de euros, la de mayor cuantía concedida en Castilla y León este año a una iniciativa de creación de empleo en zonas con menor desarrollo económico.

La inversión total del proyecto se estima en unos 20 millones de euros y se prevé que genere unos 170 puestos de trabajo directo. Además, a este proyecto se unirá el prestigioso vino español Vega Sicilia. Según las previsiones que barajan gestores y propietarios, la apertura del complejo, bajo la lujosa marca de origen asiático Six Senses, podría producirse a finales de 2025.

Un repaso por el gran recorrido de El Quexigal

No se trata de una simple casa de campo, en su momento fue la finca del monarca Felipe II y una de las más importantes de toda Europa. Allí se reunían reyes y príncipes de diferentes países, clérigos, personajes de la vida social, empresarios hechos a sí mismos, obras de arte, siniestros y hasta animales salvajes.

Este antiguo palacete estaba formado principalmente por tierras de cultivo fue adquirida en 1563 por Felipe II, es decir, el mismo año en que se pone la primera piedra del Monasterio de El Escorial. El monarca la visitó en diferentes ocasiones, declaró la finca Coto Real y encargó a Juan de Herrera la construcción de un palacio renacentista de planta cuadrada con un gran patio en su interior.

Palacio de El Quexigal, Ávila.

Fue utilizada por los monjes jerónimos como granja y huerto de suministros del Monasterio de El Escorial y hasta 1808 estuvo vinculada al abastecimiento de la comunidad escurialense. Incluso llegó a tener 300.000 cepas y 8.000 olivos, y tanto la producción de aceite como la de vino figuraban por entonces entre las mejores de España. Aunque la historia no quedó ahí. Llegó a formar parte del patrimonio de la reina Isabel II, hasta que finalmente terminó en manos del Estado en la primera república.

Una finca que pasó de duques a empresarios

Tras tener diferentes propietarios, fue adquirida en 1927 por los Duques de Parcent, como regalo de boda para el príncipe alemán Maximiliano de Hohenlohe-Lagenburg, que contrajo matrimonio con su hija Piedita Iturbe. De este enlace nacería finalmente el fundador del Marbella Club. La finca es adquirida en 1979 por el empresario leonés David Álvarez, fundador del grupo Eulen. Tras esto, se sucedió una batalla empresarial en el seno de la familia Álvarez.

Finalmente los hermanos Álvarez consiguieron llegar a un acuerdo con Six Senses, una de las grandes cadenas de lujo pionera en naturaleza y bienestar. Fue en 2023 cuando trascendió la noticia. El futuro proyecto se localiza en una finca de 180 hectáreas, situada a unos 70 kilómetros de Madrid, a la que se accede por la carretera AV-562, que conecta Cebreros con Robledo de Chavela y se encuentra a unos 12 kilómetros de Cebreros, Ávila.

TAGS DE ESTA NOTICIA