La conclusión de la XI legislatura en Castilla y León, marcado por las elecciones para el 15 de marzo, ha dejado un total de 22 leyes aprobadas, aunque con diversos proyectos de ley y un decreto ley que quedan pendientes hasta la constitución del nuevo parlamento en primavera.
Entre las leyes que no llegará a término, están la ley de coordinación de policías locales de Castilla y León, cuyo plazo de enmiendas finalizó el 10 de septiembre, y la ley de ordenación de servicios de prevención y extinción de incendios en entidades locales, que estuvo abierta a enmiendas hasta el 27 de junio. Ambas propuestas buscaban modernizar aspectos clave de los servicios públicos en la comunidad.
A pesar de ello, la Junta ha destacado el “esfuerzo” hecho para alcanzar acuerdos en un parlamento con hasta ocho partidos, que además de reivindicar las 22 normas aprobadas, ha destacado el bloque tributario porque ha supuesto nuevas rebajas tributarias para los ciudadanos, que señaló han permitido que tengan los “impuestos más bajos de su historia”.
De la misma forma, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quiso poner en valor el “esfuerzo” hecho por la Junta y los grupos, y agradeció “sin excepción” el trabajo realizado por los 81 procuradores. Además, añadió que se aprobara por unanimidad la ley de puestos de difícil cobertura, promovida por PP y Vox, lo que consideró envía un “mensaje importante” de cara a los ciudadanos.

Actividad legislativa
Durante esta legislatura, la cual ha estado marcada por la ruptura entre PP y Vox, se han tramitado siete decretos-ley a instancias de la Junta, así como ocho proposiciones de ley, incluyendo una de la oposición sobre publicidad institucional, seis conjuntas de PP y Vox, y una de los ‘populares’ para el blindaje de los servicios públicos esenciales.
Comparándolo con el anterior mandato (2019-2021), se aprobaron 23 iniciativas legislativas, incluyendo 14 decretos-ley relacionados con la gestión y las medidas de respuesta a la pandemia del COVID, y nueve leyes. La anterior legislatura, que duró 4 años completos, dio luz verde a 44 textos, incluyendo 35 leyes y siete decretos-ley.


