El grupo parlamentario Vox en Islas Baleares ha anunciado que votará en contra de la aprobación del techo de gasto y, “salvo sorpresa de última hora“, desde el PP lo dan por perdido.
Así lo han confirmado este lunes los portavoces de Vox, Manuela Cañadas, y del PP, Sebastià Sagreras, en sus ruedas de prensa previas al pleno del Parlament en el que se debatirá la convalidación del techo de gasto.
“Hemos tenido una sola reunión, la semana pasada, y estamos pendientes de ver si hoy también se quieren reunir. Con el PP nunca se sabe, pero nosotros ahora mismo podemos decir que a esta hora estamos en el no“, ha afirmado la portavoz del grupo de Santiago Abascal en las islas.
Por su parte, los populares han afirmado que con Vox “continuaron los contactos” y estos se comprometieron a remitirle un documento con sus propuestas “que no ha llegado“. A pesar de ello, se han mostrado dispuestos a mantener nuevas reuniones para poder llegar a un acuerdo y hacen un llamamiento a Vox para que “rectifiquen” y se abstengan para convalidar el techo de gasto.

Oposición
Desde la PSIB y MÉS per Mallorca consideran que el Gobierno nunca ha tenido intención de sacar adelante el techo de gasto. “El PSIB ha intentado llegar a un acuerdo para que hubiese techo de gasto, pero el PP no ha negociado. Se ven las formas de un Govern que lo que busca es un no a su techo de gasto, que alguien nos tendrá que explicar, Ha sido una negociación para no llegar a un acuerdo”, ha dicho el portavoz socialista Iago Negueruela.
Negueruela ha insistido en que, por su parte, ha habido voluntad de llegar a acuerdos. Una prueba de ello, afirma el socialista, es que sus exigencias eran cuestiones en materia económica que el mismo Ejecutivo había propuesto, como la subida del impuesto de turismo sostenible (ITS), del canon del agua y el gravamen a los ‘rent a car’.
Para MÉS per Mallorca, califican el debate que tendrá lugar este martes de “teatro” y reconocen que sospechan que “llenaremos titulares pero que haremos un escaso servicio a la ciudadanía”. Aún así, consideran que, aunque se prorroguen las cuentas, “los servicios para la ciudadanía no se verán afectados“.

