Andalucía

Juanma Moreno, siete años en San Telmo: a por “la madre de todas las batallas”

El presidente de Andalucía convocará elecciones en primavera. Será el último presidente del PP en enfrentarse al auge de Vox en este semestre

El 18 de enero de 2019, Juanma Moreno tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía. Siete años después, se ha consolidado como una de las figuras políticas más estables del país, tras encadenar dos mandatos consecutivos al frente del Gobierno andaluz. Este 2026 se enfrenta a su mayor reto: revalidar la mayoría absoluta en las elecciones, que tendrán lugar esta primavera.

Será el último presidente autonómico en enfrentarse a las urnas en este semestre y su examen llegará con un Vox muy alto en las encuestas. En Extremadura, los de Santiago Abascal duplicaron su voto y las expectativas electorales también son halagüeñas para ellos en Aragón y en Castilla y León.

Si bien, las encuestas que maneja en estos momentos el presidente andaluz le darían un respiro frente a los cálculos ajustados que se hacen en otras comunidades. Juanma Moreno retendría la mayoría absoluta, en estos momentos, según ha podido saber Artículo14. Andalucía será precisamente la “madre de todas las batallas”, tal y como lo reconocen en el PP. Extremadura dejó una lección para los de Feijóo. Con un Vox tan alto es “imposible” mantener mayorías.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
EFE/Julio Muñoz

El análisis de las encuestas

En Génova, en estos momentos, solo confían en los grandes barones para mantener a raya a Vox. El presidente andaluz persigue ese objetivo y es por eso que, incluso, empiezan a oírse voces en su entorno que “no hay que tener miedo a repetir elecciones” en caso de que no logre la mayoría absoluta.

Quienes analizan las encuestas en el equipo de Moreno analiza especialmente “los restos”, esto es, la asignación de los últimos escaños en cada provincia, donde se vivirá la pelea entre el PP y Vox. “Nadie sabe cómo aplacar la subida”, reconocen en el gobierno autonómico.

El cambio en Andalucía

La llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo supuso un cambio histórico en la política en la región. Por primera vez en casi cuatro décadas, el PSOE perdía el gobierno, dando paso a un Ejecutivo liderado por Moreno, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Antes de ser presidente regional, el dirigente andaluz fue concejal de Juventud y Deporte en Málaga, diputado en el Congreso entre 2000 y 2011 y senador desde 2014 hasta 2017 y a partir de 2015, diputado del Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
EFE/ Juanjo Martín

En los primeros meses de gobierno, cumplió sus compromisos electorales de establecer en Andalucía el impuesto de sucesiones más bajo de España, así como la paralización del proyecto del Metro de Málaga en superficie por las calles Eugenio Gross y Blas de Lezo. Según Moreno, las reducciones de impuestos de la pasada legislatura generaron 280.000 nuevos contribuyentes, pero expertos económicos niegan que sea por las rebajas, sino por la mejora del empleo. En la misma línea, Andalucía recurrió al Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas instaurado por el Gobierno central.

El escenario político dio un giro decisivo tras las elecciones autonómicas de junio de 2022. El PP obtuvo una mayoría absoluta histórica que permitió a Juanma Moreno gobernar en solitario. Este resultado consolidó su imagen de moderación y estabilidad. Ahora, en 2026, Juanma Moreno alcanza los siete años al frente de la Junta de Andalucía, y aunque parte como favorito en las encuestas, crisis como la de los cribados de cáncer de mama ha afectado a las siglas populares en el sur.

De ahí que el presidente andaluz haya pedido a los suyos no relajarse de cara a la recta final de la legislatura: “No hay que dar un voto por ganado, no hay que dar un voto por perdido; cada voto y cada escaño son decisivos”, advierte.

TAGS DE ESTA NOTICIA