Andalucía

La Junta aprueba un acuerdo para mejorar las condiciones de 80.000 empleados públicos

La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.
EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un acuerdo con CSIF, UGT Y CCOO para la mejora del empleo público y de prestación de servicios “de calidad” en la autonomía. Entre las mejoras laborales y salariales de 80.000 trabajadores entre personal funcionario, laboral, de Justicia y el conjunto del personal del sector público instrumental.

La firma del acuerdo se realizó a las 11.00 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta. El consejero de Justicia, Función Local y Administración Local de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, lo calificó de “histórico” al suponer un “salto de calidad“.

La entrada en vigor de la medida será a partir del 1 de enero, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y que estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2030. Su alcance económico será de 250 millones de euros para un horizonte de cinco años, con un reparto de 50 millones por ejercicio.

Más medidas

La Junta de Andalucía ha definido la carrera profesional y la evaluación del desempeño de los empleados autonómicos como “un instrumento objetivo y transparente que permitirá reconocer el mérito, la dedicación y la excelencia”. 

La Junta ha destacado que “el acuerdo crea un marco estable que impulsa la motivación, la carrera profesional y la estabilidad como elementos clave para mejorar la atención a la ciudadanía”. Además, han defendido que “esta iniciativa será un instrumento decisivo para reducir la brecha digital entre la población y mejorar la capacidad de la administración pública para asistir a personas con escasas competencias tecnológicas“.