La Junta de Castilla y León ha anunciado que aumenta los apoyos a la comunidades de castellanos y leoneses en el exterior un 40%, además de intensificar las acciones para promover el retorno a la comunidad. Además, el ejecutivo autonómico también cuenta con unas líneas de ayudas a ciudadanos que se encuentren en condiciones de especial necesidad.
Desde el comienzo de la legislatura, las subvenciones destinadas a sufragar las actividades y gastos de los centros ha pasado de los 260.000 euros de 2022 a los 360.000 euros de este año. También se ha puesto en marcha un programa llamado ‘Pasaporte de vuelta’, destinado a fomentar el retorno de ciudadanos de Castilla y León que residen bien en el extranjero bien en otras partes de España.
Otro de los programas puestos en marcha es ‘Volver a Castilla y León‘, dirigido a promocionar el emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de esta tierra que residen en el extranjero o en otras comunidades autónomas.

Estancias provisionales
Además de estas iniciativas, la Junta también cuenta con programas de becas para cursos de postgrado dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior (80.000 euros). Desde el año 2009, 116 estudiantes hispanoamericanos han cursado estudios de postgrado en las universidades públicas de la Comunidad, a los que el ejecutivo ha destinado 1 millón de euros.
También está el Programa ‘Encuentro‘, destinado a menores de 35 años. De las 62 personas que han participado en las cinco ediciones celebradas, 32 procedían de Argentina. Una proporción similar a los que se adhirieron a ‘Orígenes’, para personas de entre 35 y 60 años, ya que 14 de los 25 que han viajado a Castilla y León en las dos ediciones de esta iniciativa volaron desde el país latinoamericano. Por último, el programa ‘Añoranza’, dirigido a mayores de 60 años, se ha celebrado en dos ocasiones y han participado 27 personas, de los que 15 cuentan con residencia en la República sudamericana.
Para estos programas, el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco destinará un total de 135.000 euros (45.000 por programa).


