Aragón

La Junta Electoral rechaza una denuncia del PSOE por el mensaje de fin de año de Azcón

Los socialistas también acusaron a Mar Vaquero de hacer "compromisos de gasto futuro carentes de soporte presupuestario con evidente finalidad de influencia en el electorado"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el discurso de fin de año/ Fuente: Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

La Junta Electoral de Aragón acordó el pasado viernes la desestimación de sendas denuncias del PSOE contra anuncios de la portavoz del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, en la rueda de prensa del día 30 de diciembre y contra el mensaje institucional del presidente Jorge Azcón. La comisión electoral insistió en que no se produjo una “falta de neutralidad política y el uso electoralista de las manifestaciones”.

Los socialistas afirmaban que Vaquero hizo “compromisos de gasto futuro carentes de soporte presupuestario, en periodo electoral, con evidente finalidad de influencia en el electorado”, según recoge la resolución de la Junta Electoral. Citaban también las alusiones a la ampliación del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, el nuevo plan de ayudas al alquiler joven, las subvenciones a la modernización de explotaciones agrarias o los 74,5 millones de euros comprometidos para la ayuda a domicilio para los ejercicios 2026 y 2027. 

En el escrito presentado, el PSOE reclamaba que se declarara la improcedencia de las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo y que se le instara a abstenerse de declaraciones similares, al entender que se trata de “promesas políticas sin base material ni legal normalizada“. Por ello, pedían sanciones económicas ante la “reiteración” en las actuaciones y el incumplimiento de resoluciones anteriores de la Junta Electoral.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el discurso de fin de año/ Fuente: Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

Mensaje de Azcón

Por otro lado, en relación a la petición de retirada de la declaración institucional de fin de año del presidente del Gobierno de Aragón, emitida el 31 de diciembre, la cual venía acompañada de peticiones de sanción económica y de una advertencia para que “se abstenga en lo sucesivo de programas actos con anuncios electorales“, la Junta sostuvo que el mensaje no infringía la normativa electoral.

En cuanto a la ampliación del Plan Aragón Más Vivienda, defiende que no se trata de un acto propagandístico de un proyecto futuro, sino que forma parte del procedimiento administrativo para la aprobación de un plan o proyecto de interés general y que no puede dejar de llevarse a cabo por la convocatoria electoral. Sobre las ayudas al alquiler joven y las subvenciones a la modernización de explotaciones agrarias rechaza las pretensiones del PSOE por su “total inconcreción“.

TAGS DE ESTA NOTICIA