El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la reelección para la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que el primer curso y la primera matrícula en las universidades públicas de la Comunidad serán gratuitos para los estudiantes empadronados en Castilla y León a partir del curso 2026-2027. Se trata de una medida que ha calificado como “contundente” y orientada “retener el talento”.
Así lo ha avanzado el líder autonómico durante un coloquio organizado por ‘La Razón’, en el que ha presentado algunas de las principales líneas de su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Ha recordado que el gobierno de la comunidad ha reducido en los últimos años las tasas universitarias y ha incrementado las becas, con el objetivo de “facilitar el acceso a todas las personas de la Comunidad”, y ha subrayado que la gratuidad del primer curso supone “un paso decisivo” en esta dirección.
De la misma manera, ha defendido que esta medida permitirá ampliar las oportunidades para los jóvenes y supondrá “un ahorro para las familias”, al tiempo que contribuirá a “retener el talento” en la Comunidad y a ponerlo “al alcance de los sectores productivos”.
Creemos en nuestros jóvenes y apostamos por su talento.
Desde el curso 26-27, la primera matrícula universitaria será gratuita para todos los empadronados en #CastillayLeón.
Aquí menos ruido y más nueces. pic.twitter.com/1rI1jdkaUZ— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) February 10, 2026
“Política muy clara”
Mañueco ha enmarcado la iniciativa dentro de una “forma de hacer política muy clara”, basada en “menos ruido y más resultados, menos propaganda y más palabra cumplida“. “En el Partido Popular ofrecemos buena política, y esa buena política se ejerce con buena gestión y con estabilidad; no se ejerce en las redes sociales”, ha sentenciado el ‘popular’.
Algunas de las medidas que también ha anunciado el presidente de Castilla y León son la ampliación a las familias el bono infantil de 200 euros de ayuda para que los hijos realicen actividades fuera del horario lectivo; nuevas ayudas al campo ofreciendo ayudas para la contratación de seguros agrarios y la puesta en marcha de dos fondos para modernizar las explotaciones del extensivo y la mejora del sector ovino. También habrá una implantación de un bono de autónomos “frente a las políticas de incremento de Sánchez”.
