El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reivindicado este miércoles “dejar de lado el ruido y la crispación” y “trabajar todos juntos para afrontar los retos que vienen” en 2026, entre ellos la financiación “justa” que necesita la Comunitat, aplicar “rigor técnico y científico al problema del agua” y que la vivienda sea considerada como una “cuestión de Estado”.
Así, lo ha traslado en su mensaje de Fin de Año, pronunciado desde la sede del Consejo Regulador de la D.O Utiel-Requena en el municipio de Utiel, que ha iniciado con palabras de recuerdo a las víctimas y afectados por la dana, a quienes ha trasladado el compromiso de la Generalitat “con hechos y recursos” para que la recuperación “sea completa”. “Estoy decidido a que ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva, y para ello hablaré y colaboraré con todas las administraciones públicas, sean del color político que sean”.
En ese sentido, ha señalado que ha querido estar en Utiel para dar este mensaje de Fin de Año, el primero que pronuncia como jefe del Consell tras la renuncia de Carlos Mazón, porque “aquí se vio lo peor de la dana, pero también lo mejor de nuestra gente” y ha destacado la capacidad de la Comunitat Valenciana “de levantarse, trabajar unida y no rendirse nunca”. Asimismo, ha resaltado que la reconstrucción avanza y ha instado a la colaboración de todas las administraciones “desde la lealtad y el sentido común, para que las obras en cauces y barrancos sean una realidad de una vez por todas”.

Pérez Llorca en su intervención, en la que ha combinado el valenciano y el castellano, ha ratificado su compromiso de “trabajar por los valencianos y las valencianas” con el propósito de “escuchar todas las voces de nuestra sociedad y trabajar por los intereses de cada una de ellas”.
En ese sentido, ha recalcado que la Comunitat Valenciana “abrió un nuevo tiempo político hace más de dos años, un tiempo de cambio en que se ha vuelto a trabajar por la convivencia entre todos y no para confrontar o imponer una ideología”. “La polarización de nuestras vidas no es sostenible. No lo puede ser. Entre todos tenemos que colaborar a rebajar el tono. A escucharnos más. Yo me comprometo a hacerlo y espero que todos trabajemos para que se pueda conseguir”, ha confiado.

En esta línea, ha reivindicado “la convivencia en una sociedad como la valenciana, que siempre rechazará cualquier tipo de violencia venga de donde venga” y ha tenido asimismo un recuerdo para las cuatro mujeres que murieron asesinadas en 2025 en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas, “una realidad dolorosa que tenemos que conseguir erradicar entre todos”, ha reclamado.
Del mismo modo, ha subrayado la apuesta del Consell por la estabilidad institucional “para consolidar iniciativas, fortalecer proyectos y cultivar la confianza de los ciudadanos” y ha mostrado su convicción de que nuestro territorio “siga avanzando para mejorar la vida de las personas”.


