Mañueco promete ayudas y luchar contra la lacra de la intencionalidad por los incendios

Mañueco defendió la gestión de los incendios y reprochó a Óscar Puente su “utilización frívola” de la tragedia

CECOPI autonómico en León
Junta de Castilla y León

En plena ola de incendios forestales que afectó gravemente a varias provincias de Castilla y León -entre ellas León, Zamora, Ávila y Palencia-, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió la ayuda del Gobierno autonómico para reconstruir todos los bienes dañados. Afirmó que su prioridad se centraba en la extinción de los fuegos y expresó su agradecimiento a los equipos que trabajaban en las labores de control y a los vecinos que colaboraban en las tareas de prevención.

Mañueco advirtió de que varios de los incendios podían haber sido provocados y anunció que sería “implacable” con los responsables de estos “atentados contra la vida y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio histórico y natural”. En la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) celebrada en León, hizo un llamamiento a la población para que siguiera las indicaciones de seguridad y apeló a la colaboración ciudadana en la lucha contra la intencionalidad que, según señaló, estaba detrás de algunos fuegos.

CECOPI autonómico en León
Junta de Castilla y León

En este contexto, el presidente autonómico anunció que se reuniría con su Ejecutivo para iniciar cuanto antes las labores de reconstrucción de las zonas afectadas. Adicional a ello, tuvo un cruce de declaraciones con el ministro de Transportes, Óscar Puente.

La polémica surgió cuando Puente, a través de sus redes sociales, ironizó sobre la situación en Castilla y León, afirmando que estaba “calentita” mientras Mañueco pasaba sus vacaciones en Cádiz. Las palabras del ministro provocaron la respuesta inmediata del presidente regional, quien interrumpió su descanso y regresó esa misma noche a Zamora para presidir una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias.

En respuesta, Mañueco acusó al ministro de una “utilización frívola del sufrimiento” causado por los incendios para atacar a dirigentes del Partido Popular. “Nos avergüenza a todos que un ministro del Gobierno de España que tiene altas responsabilidades acabe haciendo una utilización frívola del sufrimiento de las personas para atacar a su rival político”, declaró.

Añadió que no iba a entrar en un intercambio personal de ataques y que, aunque le resultaría fácil criticar la gestión de Puente, prefería no “rebajarse a la altura” del ministro. “Los españoles tienen que saber que en Castilla y León y en Valladolid no todos somos como Óscar Puente”, remachó.

Con estas declaraciones, Mañueco trató de situar el foco de nuevo en la emergencia que vivía la comunidad, defendiendo la actuación del Gobierno autonómico y subrayando que la prioridad debía ser la coordinación de recursos y la protección de los ciudadanos frente al fuego.