La candidata de IU-Sumar a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marta Abengochea, ha protagonizado este viernes la pegada de carteles de inicio de la campaña electoral del 8F. Tiene como lema ‘El valor de la gente’, que quiere ampliar el espacio de la izquierda en Aragón y movilizar a los progresistas frente a la “abstención y el hastío”.
En una rueda de prensa, Abengochea ha explicado que su programa se ha elaborado de manera colectiva incorporando las reivindicaciones de la sociedad civil y que supone “una respuesta potente” ante el “agravamiento de las políticas neoliberales extractivas, que y contra la “hoja de ruta de la privatización” que en Aragón viene ejerciendo Azcón.
La candidata ha explicado que IU-Sumar pone “pie en pared” y quiere levantar una “alternativa transformadora“, feminista y de avance de igualdad frente a los intentos de desplazar el marco político hacia la derecha. Al mismo tiempo, ha apelado “al valor de la gente” para defender los servicios públicos. “Ese concepto de gente somos todas, somos el mismo sujeto político, estamos atravesados por la misma identidad de clase trabajadora, más allá del nivel de renta que tengamos”.
Este #8F tenemos una cita pic.twitter.com/Ce3EBXbmjT
— IU Aragón🔻✳️ (@iu_aragon) January 23, 2026
“Peleitas”
Abengochea se ha referido también a la derecha y su auge afirmando que que “es una realidad” y ha lamentado que “el foco está en el auge de la derecha y no en la gente que estamos en las calles luchando, movilizándonos” por asuntos como Palestina, los servicios públicos y la defensa del territorio.
El número 2 de la lista por Zaragoza, Álvaro Sanz, ha subrayado “el fracaso absoluto de las derechas, mucho más centradas en sus peleítas que en hablar de lo que realmente importa“. Ha aseverado que con gobiernos como los de Azcón se ha producido “una depredación del territorio” y se ha dejado todo “en manos de muy poquitos”.


