La precampaña electoral en Castilla y León ha comenzado. Es por ello que Alfonso Fernández Mañueco ha cargado contra Vox, afirmando que “Vox Castilla y León no está hecho para la gestión”. Asegura además que los de Santiago Abascal “dejaron mucho trabajo sin hacer” en la Comunidad Autónoma y que la región “funciona sin ustedes y aquí no se les espera“.
El presidente de la comunidad reitera que firmó y cumplió el acuerdo de gobierno con Vox que contemplaba 32 medidas y ha vuelto a recordar a los de Santiago Abascal que ellos lo firmaron pero “después se fueron“, a lo que el portavoz de la formación les ha respondido se fueron de los gobiernos autonómicos en julio de 2024 para cumplir el acuerdo de gobierno “íntegramente“.
Fernández Mañueco ha apelado a términos taurinos para acusar a los de Vox en Castilla y León de haber salido corriendo del ruedo, subir al tendido y ponerse a gritar. Insiste en que sus exsocios de gobierno son “incapaces de gestionar” y que se han sumado la “coalición del ruido” con el PSOE tras su rechazo conjunto al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026 para “embarrar” la política e “intoxicar” el debate público.

Vox
Desde Vox, han aconsejado al presiente que se aclare y que “tenga un poquito de valentía”. También piden si se identifica con las 32 medidas del acuerdo que firmó con Vox o si comparte las tesis del PSOE y ven al líder autonómico en una “continua contradicción” cada vez que habla.
David Hierro, portavoz del grupo de los de Abascal en Castilla y León, ha recordado que en la reunión del sábado día 15 para negociar el proyecto de presupuestos, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que la Junta mantenía vigentes los 32 puntos de acuerdo y que Vox era “un socio prioritario” para el PP.
El grupo político también ha preguntado a Mañueco por las razones por las que no está en el próximo pleno ordinario el punto final a la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2026.


