Cada 28 de junio, y a lo largo de todo el mes, se celebra en la mayoría de los países del mundo el Día del Orgullo LGTBI+. Esta fecha conmemora los disturbios ocurridos en 1969 en el bar Stonewall de Nueva York, cuando una redada policial provocó la resistencia de la comunidad, dando lugar a enfrentamientos que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGTBI+.
Desde entonces, junio se ha convertido en el mes en que numerosas ciudades del mundo transforman sus calles en escenarios de color, música y celebración. Las banderas del arcoíris ondean, mientras miles de personas salen a marchar y se vive un ambiente festivo.
Sin embargo, más allá de su carácter lúdico, el Orgullo sigue siendo una manifestación profundamente reivindicativa. Desde sus inicios, se eligió celebrar la diversidad sexual y de género a través de la alegría y la visibilidad, como una forma de defender derechos, desafiar prejuicios y mostrar al mundo la riqueza de las distintas identidades que existen.

Marcas que se visten con el arcoíris
En este contexto, y como ya se ha vuelto costumbre, cada año muchas marcas se suman a la celebración: lanzan colecciones temáticas o adaptan su imagen corporativa para vestir los colores del arcoíris. Sin embargo, no hay que perder de vista que los derechos ganados por la comunidad LGTBI+ han sido fruto de una lucha constante. Por esto, el apoyo debe ser real y mantenerse durante todo el año, no limitarse solo a gestos que aparecen únicamente en el Orgullo.
Si quieres apoyar y vestirte con las colecciones de junio, te recomendamos hacerlo solo con aquellas marcas que demuestran un compromiso real con la comunidad LGTBI+. Para ayudarte, en Estilo 14, hemos creado una lista de firmas que apoyan activamente los derechos y la diversidad, más allá de este mes.
Converse – Proud to Be
Este 2025 se cumplen diez años desde que la marca lanzó por primera vez su colección Proud to Be, y este año supone el undécimo lanzamiento anual consecutivo desde aquella primera campaña en 2015.
Para este junio, Converse no solo mira hacia el futuro de la comunidad, sino que también se detiene a mirar atrás, recordando a quienes han dejado una huella significativa en campañas anteriores. Bajo el título Dear future self (Querido yo del futuro), reúne siete cartas de amor escritas por integrantes de la comunidad, dirigidas a su yo del futuro. Cada una acompañada por un retrato único que refleja su identidad.
Además, durante todo el año, la marca sigue colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro que crean espacios y oportunidades para jóvenes LGBTQIA+. Desde el lanzamiento de Proud to Be, la marca ha donado cerca de 3,4 millones de dólares en subvenciones anuales para apoyar esta causa.

Levi Strauss & Co – Meet You in the Park
La marca ha demostrado su apoyo constante con la comunidad LGTBI+ a través de su colección anual Levi’s® Pride, el patrocinio de los desfiles del Orgullo en distintas ciudades y las donaciones a organizaciones que defienden la igualdad.
Este año, la colección Meet You in the Park nace tras una consulta con la Sociedad Histórica GLBT de San Francisco y otras instituciones locales queer, en la que se analizaron prendas de vestir de la comunidad queer desde los años setenta hasta hoy. A partir de esa investigación, los diseñadores crearon una colección que rinde homenaje a los esfuerzos del colectivo por reivindicar y redefinir símbolos, estilos y formas de expresión a lo largo del tiempo.

Sephora y Haus Laubs – We Belong to Something Beautiful
Juntas, Haus Laubs de Lady Gaga y Sephora han unido fuerzas para promover la belleza, la pertenencia y el bienestar emocional, con un enfoque especial en la salud mental de la comunidad LGTBI+.
Como parte de la campaña We Belong to Something Beautiful, Sephora donará un euro por cada producto de Haus Labs vendido en sus tiendas de todo el mundo, durante el mes de junio. Los fondos irán destinados a la Born This Way Foundation, la organización sin ánimo de lucro cofundada por Lady Gaga y su madre, Cynthia Germanotta.
Además, en 2025 Sephora seguirá impulsando su iniciativa SAFE SPACES. Estas áreas designadas dentro de las tiendas ofrecen a la comunidad LGBTQ+ un entorno de apoyo para crear o remover sus looks, especialmente pensados el Orgullo, guiados por asesores de belleza formados.
Nike – Be true
“Sin la comunidad LGBTQIA+, el deporte está incompleto”, es la frase que se lee en la campaña de este año de Be true de Nike. Iniciada en 2012 como una propuesta impulsada desde dentro por empleados de la red PRIDE de la compañía, la campaña nació con el objetivo de fomentar una cultura corporativa inclusiva en cuanto a orientación sexual, identidad y expresión de género.
Desde entonces, Nike ha reforzado su compromiso con la comunidad LGBTQIA+, promoviendo espacios deportivos más diversos e inclusivos como parte de su visión de un mundo más equitativo para todos.
