CABELLO GRASO

Por qué lavarte el pelo todos los días lo ensucia más: El efecto rebote

Si quieres un pelo sano duradero, te contamos qué puedes hacer para el cuidado del cabello graso y qué activos te ayudarán a conseguirlo

Una mujer se peina después de lavarse el cabello
Freepik

Es realmente frustrante cuidarse el pelo para que, a lo largo de los días, vuelva a tener un aspecto apelmazado y sucio. Lavarse el pelo todos los días o usar productos más agresivos no parece ser la solución, por lo que es importante aprender las claves del cuidado del cabello graso.

Empezando por el funcionamiento del cuero cabelludo, pasando por la producción de grasa y llegando a los productos recomendados por expertos, consigue darle a tu pelo el volumen y la salubridad que tanto ansías.

El impacto del “efecto rebote” en el cuidado del cabello graso

Una mujer se lava el pelo

Antes de acabar con el exceso de grasa, es importante saber de dónde viene y cómo funciona esta.

Las glándulas sebáceas producen el sebo, cumpliendo la función de crear una barrera que protege al pelo y a la piel de los agentes externos y de la deshidratación.

A menudo, por cuestiones genéticas, por lavados excesivamente fuertes o por el uso de productos con sulfatos potentes, esta capa protectora queda eliminada.

Por tanto, las glándulas sebáceas se activan para compensar esa pérdida, y producen aún más grasa. Es ahí donde se produce el efecto rebote, según explica la Academia Estadounidense de Dermatología.

Entonces, es cuando se inicia el círculo vicioso en que muchas mujeres intentar contrarrestar la suciedad de su cabello con lavados más frecuentes y productos más agresivos. Sin embargo, el secreto para romperlo está en volver a regular la producción de sebo.

Los ingredientes activos claves para recuperar el pelo sano

Una imagen de una chica con cabello sano y sedoso

No siempre es necesario el uso de productos agresivos para el cuidado del pelo graso.

Lo ideal es apostar por aquellos con ingredientes que ayuden al microbioma del cuero cabelludo, sin llegar a agredirlo. De acuerdo con varios estudios del prestigioso Journal of Cosmetic Dermatology, los dos grandes aliados para este tipo de cabello son la arcilla y el ácido salicílico.

La arcilla, en forma de caolín o bentonita, puede absorber el exceso de aceite natural y de toxinas. En el proceso, no altera la estructura del cabello, cosa que sí pueden terminar haciendo los productos químicos.

De este modo, puede conseguir una limpieza profunda a la par que respetuosa con el pelo. Lo ideal es usarla como mascarilla pre-lavado al menos una vez a la semana.

TAGS DE ESTA NOTICIA