Los documentos desclasificados este viernes relacionados con Jeffrey Epstein incluyen una serie de correos electrónicos escritos por el financiero a sí mismo en los que se hace referencia a Bill Gates y se describe una supuesta disputa en la que están involucrados Gates, su entonces esposa Melinda Gates y una persona identificada como empleada de la Fundación Bill y Melinda Gates. Los documentos no establecen que los correos electrónicos se enviaran realmente a Gates, ni que los hechos descritos en ellos ocurrieran realmente.
Los correos electrónicos parecen ser borradores o notas que Epstein estaba preparando para un tercero llamado Boris, quien, según los documentos, trabajaba para la Fundación Gates. Forman parte de una publicación más amplia de material judicial y de investigación que se ha hecho público en virtud de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, que exige a las autoridades estadounidenses revelar los documentos relacionados con el pederasta.

“Estas afirmaciones son absolutamente absurdas y completamente falsas. Lo único que demuestran estos documentos es la frustración de Epstein por no tener una relación continua con Gates y lo lejos que estaba dispuesto a llegar para tenderle una trampa y difamarlo”, explicaron desde el entorno de Gates en un comunicado. Un representante de la Fundación Bill y Melinda Gates emitió una declaración similar, en la que describía a Epstein como un “mentiroso comprobado y descontento” y rechazaba las afirmaciones contenidas en los correos electrónicos.
Gates rompió con Epstein
Uno de los correos electrónicos está escrito como si estuviera dirigido directamente a Gates. En él, Epstein alega que, tras lo que describe como un “accidente” sin especificar, Gates decidió poner fin a su relación, destituirlo de su cargo y gestionar la situación a través del personal de relaciones públicas. Epstein afirma que se le acusó de “comportamiento moralmente inapropiado” y se le presionó para proteger la reputación de Gates, mientras que su propia reputación fue ignorada. También afirma que se le pidió que volviera a comprometerse a cumplir un acuerdo de confidencialidad y que evitara comunicarse directamente con Gates a menos que intervinieran intermediarios.
El correo electrónico incluye otras acusaciones, entre ellas que Gates pidió a Epstein que borrara los correos electrónicos en los que se hacía referencia a una enfermedad de transmisión sexual, solicitudes de antibióticos y descripciones personales explícitas, para que Melinda Gates no descubriera estos asuntos tras un viaje a Rusia. Epstein escribe que se le ordenó no volver a mencionar estos temas. El documento no aporta ninguna prueba que corrobore estas acusaciones, y los representantes de Gates las han negado categóricamente.
Un segundo correo electrónico, también escrito por Epstein, se presenta como una carta de renuncia a los cargos que afirma haber ocupado en “BG3 y la Fundación Bill y Melinda Gates”. En ese mensaje, Epstein afirma que decidió dimitir tras verse involucrado en lo que describe como una “grave disputa matrimonial” entre Bill y Melinda Gates. Afirma que en múltiples ocasiones se le pidió que participara en conductas que iban desde “moralmente inapropiadas” a “éticamente cuestionables” y potencialmente ilegales.
“Chicas rusas”
Entre las afirmaciones que figuran en el borrador se encuentran las acusaciones de que Epstein ayudó a Gates a obtener drogas, facilitó encuentros sexuales y atendió otras peticiones personales. “Desde ayudar a Bill a conseguir drogas, para lidiar con las consecuencias de acostarse con chicas rusas, hasta facilitar sus citas ilícitas con mujeres casadas“, se puede leer en el email.

Al igual que en el primer correo electrónico, no hay indicios en el material publicado de que este mensaje se haya enviado, recibido o atendido. Los documentos tampoco incluyen pruebas que respalden las acusaciones descritas.
La publicación de estos correos electrónicos ha renovado la atención sobre las interacciones pasadas de Gates con Epstein, que han sido reconocidas públicamente. En 2021, The Wall Street Journal informó de que Melinda Gates comenzó a buscar asesoramiento para divorciarse en 2019, más o menos cuando surgieron las noticias sobre las reuniones de su entonces marido con Epstein. En una entrevista con la CBS en 2022, Melinda Gates afirmó que la relación de Bill Gates con Epstein fue un factor determinante en su divorcio. La pareja finalizó su separación en 2021.
