Después de más de un siglo de paz, el enfoque de Canadá hacia su país ha cambiado drásticamente. Las continuas amenazas de Trump sobre el territorio canadiense y una posible anexión han llevado al país a elaborar un plan defensivo teórico en caso de invasión de EE.UU.
Esta noticia hace plantearse la posible reacción de España en caso de ocurrir esta situación. Nuestro país mantiene alianzas, mediante diversas vías, con las dos naciones del norte de América. Pero… ¿Cuál sería su posicionamiento más probable?
Cómo es el plan defensivo de Canadá ante una posible invasión de EE.UU.

El periódico canadiense The Globe and Mail publicó este martes 20 de enero un artículo donde revelaban una posible respuesta del Ejército en caso de invasión estadounidense. La información fue corroborada por dos altos funcionarios del Gobierno del país.
Aunque tiene forma de un ejercicio conceptual, y no un plan militar completamente operativo, sí destaca ser un modelo teórico castrense que contempla una posible invasión a la soberanía canadiense de la nación vecina. Algo que no ha sucedido en más de un siglo.
De acuerdo con los altos cargos, el modelo plantea una respuesta por tierra desde el sur de Canadá. Principalmente, porque consideran que Estados Unidos tomarían posiciones estratégicas por mar y aire, probablemente, en menos de una semana.
Por el momento, no conocen ninguna intención u orden interna de invasión por parte de las fuerzas armadas estadounidenses. La consideran improbable, de hecho.
No obstante, en caso de invasión, el modelo militar de Canadá contempla una guerra no convencional, similar al planteamiento afgano frente a Rusia y la propia EE.UU. Es decir, un plan defensivo basado en sabotajes, emboscadas, ataques con drones y tácticas ejecutadas por grupos pequeños, compuestos incluso por civiles.
Ante cualquier posible señal de una agresión, como la ruptura de tratados y colaboraciones como los existentes en el espacio aéreo, los canadienses apenas tendrían 3 meses para prepararse ante la invasión de los estadounidenses. Así lo contempla una de las fuentes consultadas por el medio.
La agresiva política exterior de la administración Trump, junto al plan defensivo interno de las Fuerzas Armadas Canadienses, ponen a España en una situación delicada. En caso del inicio de un conflicto entre EE.UU. y Canadá, la posición de nuestro país pasaría por un actor determinante: la OTAN.
La posición de España ante este supuesto, y la dependencia de la OTAN

Lo cierto es que nuestro país mantiene una buena relación con ambas naciones de América del Norte, al menos en el terreno de la Defensa.
El Ejército de Tierra completó a mitades de diciembre de 2025 un ejercicio de combate en montaña en Eslovenia. La 2ª Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña Montejurra I/66, compartió experiencias precisamente con Estados Unidos y Canadá, junto a Italia, Hungría, Macedonia del Norte y el anfitrión esloveno.
En el año pasado, el Ejército de Canadá colaboró con nuestro Ejército de Tierra en misiones de la OTAN, como la de Letonia o la del Ártico. Asimismo, los recientes acuerdos de seguridad, defensa e industria dentro del marco Unión Europea – Canadá también implican activamente a España.
Por otra parte, la alianza con EE.UU. sigue décadas de historia. La OTAN es el factor determinante de esta estratégica unión, con la presencia de bases estadounidenses ligadas a la Organización en nuestro país. Las colaboraciones, como con Canadá, también son muy recientes. La defensa del espacio aéreo turco se realiza de manera conjunta, entre otras acciones.
Así pues, ante una hipotética invasión estadounidense del territorio canadiense, lo más probable es que España actuase bajo el marco de la OTAN. Esta, por cierto, se muestra muy favorable a la negociación con el presidente Donald Trump.
Es lógico pensar que Defensa priorizaría la integridad y la soberanía nacional. Algo que se asume que la OTAN trataría de proteger entre todos sus aliados. Así que la posición de la OTAN, y consecuentemente la de España, se definiría por la más adecuada para la integridad y el orden internacional.
Teniendo en cuenta la potencia armamentística de Estados Unidos, cualquier amenaza de dicho país hacia los aliados de la OTAN, no sería tomada a la ligera en una situación tan drástica. Por lo tanto, lo más probable es que la OTAN interviniera tratando de mediar entre Canadá y EE.UU. en un posible conflicto.


